*** Introducción *** *La astronomía de ondas gravitatorias A comienzos del siglo veinte, la teoría de Einstein de la relatividad general revolucionó nuestra manera de entender el mundo físico con un nuevo paradigma que no sólo describía la gravitación sino el espacio-tiempo en si mismo, Actualmente esta teoría está profundamente arraigada, y es la base de los modelos más realistas en cosmología y astrofísica. Sin embargo, todas sus predicciones no han podido todavía ser confirmadas por las observaciones.
Una de estas predicciones es la existencia de ondas gravitatorias.
En el amanecer de un nuevo siglo está emergiendo una nueva rama de la astronomía, la astronomía de ondas gravitatorias, dedicada al estudio de objetos astrofísicos y cosmológicos mediante la detección de las ondas gravitatorias emitidas por estos.
Para que un objeto astrofísico emita ondas gravitatorias observables desde la Tierra, éste debe ser un objeto compacto con fuertes campos gravitatorios que además tengan variaciones temporales. El estudio de las ondas gravitatorias emitidas es una herramienta excelente para observar las partes más recónditas de dichos objetos astrofísicos.
Por ejemplo, se podrá observar el colapso de núcleo estelares en la formación de supernovas o el vecindario de agujeros negros rodeados de discos de acrecimiento.
Estas regiones son invisibles a cualquier otra observación del espectro electromagnético.
También se podrán detectar las perturbaciones del espacio tiempo producidas por el choque de dos agujeros negros, que de otra manera serían invisibles.
Además será posible realizar observaciones complementarias de fuentes conocidas de radiación electromagnética, como escenarios que involucren estrellas de neutrones o enanas blancas. Estas observaciones nos ayudarán a constreñir mejor los parámetros de estos sistemas (masa, momento angular, tamaño, ec
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados