El argumento básico de la tesis es la consideración de la eficacia de las referencias metafóricas entre las artes, básicamente en la arqutiectura, o se podría decir construcción arquitectónica, y en la geometría como apoyo a la memoria y como didáctica de la música en general, y más explicitamente en apoyo del aprendizaje del instrumento musical, en este caso el arpa, de la cual la autora es intérprete y docente.
Para el desarrollo de estos principios se basa en tres obras musicales (simbolista, idealista y modernista), de los autores Debussy y Ravel, en las que el arpa es el instrumento básico, y en ellas busca analogías en la pintura para situarlas culturalmente en su tiempo y figuras simples geométricas y esquemas constructivos como metáfora de la construcción y composición musical.
El trabajo es parte de su larga experiencia como docente utilizando estas claves, memotécnica y didáctica citadas. no se profundiza más allá en la analogía entre la música y la composición de elementos arquitectónicos o geométricos.
La prolija descripción de las obras musicales en estudio, tanto desde el punto de vista de su composición como de la instrumentalización, no siempre encuentran su paralelo en los campos geométrico-arquitectónico. Se crea con ello un fuerte desequilibrio de tipo conceptual entre las metáforas citadas, a decir de la autora, intencionada pues sólo está buscando una imagen para fijar en la memoria del alumno la abstracción musical.
Las conclusiones resultantes son de tipo histórico musical y de docencia de la música y en ellas el valor de lo geométrico-arquitectónico no pasa de ser una mera imagen de tal simplicidad que evitan el debate sobre la correspondencia de ambas artes.
Pese a su superficialidad, la tesis tiene el valor de la síntesis de la experiencia de la autora como docente del aprendizaje de un instrumento, el deseo de reflexión sobre la misma y de la aproyección de s
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