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Resumen de La casa romántica: de la matríz romántica a un concepto acrónico y operativo en la contemporaneidad

Antonio Miguel Neves da Silva Leite

  • LA CASA ROMÁNTICA; DE LA MATRÍZ ROMÁNTICA A UN CONCEPTO ACRÓNICO Y OPERATIVO EN LA CONTEMPORANEIDAD Al presentarse como tema "La Casa Romántica; de la Matriz Romántica a un Concepto Acrónico y Operativo en la Contemporaneidad" establecemos como objetivo principal de la investigación la comprensión del significado 'amplio y acrónico' de 'casa romántica', pues pensamos que este concepto contiene valores fundamentales para la percepción de 'nuestra contemporaneidad'. Efectivamente, es hoy ineludible la importancia que los temas de la 'casa' y del 'Romanticismo' asumen en la actualidad, ya que sea la 'casa', como 'reflejo' y 'espacio matricial' de la vida del individuo, sean los valores intrínsecos al 'Romanticismo',al exponenciar la 'libertad' y 'subjetividad', surgen como medios potenciales para superar la 'masificación cultural' que está patente en un Mundo cada vez más 'anónimo y globalizado'.

    De este modo, empezando por el análisis específico de los dos significados del término 'casa romántica', demarcamos un territorio conceptual que se circunscribe entre una idea de 'casa individual' como 'mundo', que se afirma sobre una apología de 'subjetividad' e 'identidad', y un redescubrimiento del 'Romanticismo', que implicó la revalorización de su deseada 'libertad' e 'irracionalidad programática'. Concretamente, esta dicotomía de significados evidenció a través de la 'casa', la influencia del 'Romanticismo' en el significado actual de 'vivienda individual', interpretación que se presenta fundamental para la comprensión del 'deseo individualista' que reconocemos como generalizado en muchas de las nuevas realizaciones y críticas arquitectónicas. En efecto, fue sobre el territorio de estas dos referencias que construímos un concepto de 'casa romántica', concepto que es el cierne de la investigación y que, genéricamente, se puede significar como un 'espacio matriz individualizado' que tiende a proporcionar a su individuo, a su 'sujeto significante', un 'alter-ego arquitectónico' que está determinado por los vínculos de sus 'deseos' y 'subjetividad'; puede aún destacarse, que este concepto se aproxima a una idea de 'casa-mundo', pues implica el tácito deseo de su 'sujeto significante' poder allí 'aislarse' y 'auto-determinarse' en todas sus posibles realidades, sean éstas 'físicas' o 'imaginadas'.

    Más específicamente, no podemos olvidar que el binomio conceptual que apuntamos ha emergido de la relación entre una idea de 'casa' y el momento histórico del 'Romanticismo', momento que se quedó marcado por los profundos cambios socioculturales que 'recontextualizaron el Mundo', confrontando el período 'ilustrado y disciplinado' del siglo XVIII con una nueva y difusa 'indisciplina romántica', que se fue diseminando a partir del final de ese mismo siglo. En este 'contexto de insubordinación', donde la 'subjetividad de lo individual' se oponía a la 'racionalidad de lo colectivo', surge una 'nueva matriz cultural' que implicó una 'refundamentación' estética y cultural con efectos concretos sobre el concepto que proponemos. En efecto, para los 'románticos', el Arte se presentaba como la 'expresión mayor' de la dimensión humana, pues la 'creación' era para ellos un acto 'individual y subjetivo' que buscaba el 'infinito absoluto'; o sea, 'románticamente cada individuo debe ahora superar el 'finito' de su 'condición material' buscando alcanzar, a través del 'acto trascendente' de la 'creación', la 'condición de sobrehumano' -la condición de 'Dios'. Así, se entiende de inmediato la importancia atribuída por los 'románticos' a la realización de la 'obra de arte total', obra que perseguía la 'idea-ideal' de fundir todas las acciones 'infinitas y trascendentes' latentes en el 'acto de creación', intenciones a las cuales la 'casa romántica', como palco privilegiado y agregador de un 'modo de vida', con reflejos sobre la construcción 'subjetiva y simbólica' de un 'alter-ego arquitectónico' y sobre una 'matríz espacio-funcional' que condiciona el cotidiano, parecía dar respuesta consecuente. En este ámbito, puede verdaderamente asumirse que la 'casa romántica' es el 'espacio matricial' más representativo del 'Romanticismo', realidad que implicó en la 'casa', ya sea el incremento de las necesidades 'simbólicas y contemplativas' que permiten 'identidad y privacidad', ya sea su reestructuración 'funcional y tecnológica' para dar respuesta a una burguesía que ya no prescinde del 'confort' en sus espacios de vivienda. Todavía, fundamentalmente en esta 'casa' es la percepción del 'sueño romántico', que implica que ésta no sea prioritariamente una realidad 'física y material', sino una 'realidad ambigua' hecha de contradicciones, símbolos y metáforas que, además de cumplir un 'programa funcional', subentiende una 'dimensión psicológica trascendente' capaz de inducir 'viajes imaginarios' - 'viajes' que pueden liberar a su 'sujeto significante' del 'pragmatismo real' de lo cotidiano.

    Firmado el encuadramiento generalizador de 'casa romántica', que solamente puede ser entendido como 'esbozo difuso' delineado por sucesivas negaciones y permanencias, se intentó aplicar este encuadramiento al análisis complementario de materializaciones que asumimos como 'ejemplos paradigmáticos'; materializaciones que han podido dar un 'rostro concreto' a concepciones que se sostienen, siempre, sobre ámbitos individuales. En este contexto, interpretamos dos 'ejemplos paradigmáticos' coetáneos al 'tiempo romántico', la 'casa' de Sir John Soane en Londres y la 'casa' de D. Fernando II en Sintra, ejemplos que surgen como 'casas-mundo' auto-referenciadas como 'alter-egos arquitectónicos' de sus 'sujetos significantes', pues tiende a ser inequívoco que el primero sea interpretado como un 'misterioso museo soaniano' y, el segundo, como un 'castillo mágico y maravilloso' que asume la demanda de su 'caballero andante', sobresaliendo en ambos el 'paradigma romántico' de la 'trascendencia de lo real' a través de la creación de una amplia 'obra de arte totalizadora'.

    Después del enfrentamiento entre al 'entendimiento generalizador' y el análisis de 'ejemplos cualificados', procuramos para cerrar la investigación interpretar en la 'determinación de la contemporaneidad' la influencia y significado del concepto de 'casa romántica', como realidad 'acrónica y operativa', reactualizando el concepto de modo a prospectivar su 'contenido operativo' en la construcción y crítica de la 'presente contemporaneidad'. Para este último objetivo empezamos por comprender el amplio recorrido de acciones, síntesis y reacciones que se estableció en la dialéctica cultural q2ue se puede reconocer en el devenir de la 'contemporaneidad'; o sea, al enfrentamiento permanente entre una visión 'racionalizadora', 'dogmática' y 'universalista', por tanto más cercana de la 'matriz del Clasicismo', y una visión alternativa que exaltaba la plenitud de la 'libertad individual' y que reconoce el Arte y la 'creación' no como 'imitación' sino como 'medio subjetivo' de 'expresión', realidad que implica una 'orgánica e ilimitada' apertura conceptual que se aproxima de la 'matriz del Romanticismo'. Por otro lado, complementando esta interpretación, se buscó también percibir las potencialidades e influencias de esta 'matriz alternativa' sobre la especificidad de la 'casa' y, genéricamente, de la 'vivienda', análisis que realzó una visión que destaca 'caminos de valorización identitaria', inscritos en gran medida - 'total' o 'parcialmente' - en el concepto que desarrollamos de 'casa romántica'.

    Sintetizando, el valor y originalidad de esta investigación, que como referimos se fundamentó a partir de una 'idea de casa' y de la 'matriz conceptual' del 'Romanticismo', podrá revelarse como 'instrumento operativo' de actuación en la 'contemporaneidad', muy particularmente, como medio de reinterpretación de la 'vivencia' y de la 'casa individual' en particular, pues las líneas matriciales establecidas permiten crear 'alternativas de esperanza' en contextos arquitectónicos que busquen, intencionalmente, la potenciación de una amplia 'dimensión subjetiva' hecha de 'libertad e individualidad'; sin embargo, no buscamos en este trabajo establecer un 'manifiesto' cualquiera o 'apología de legitimación' de una anacrónica 'casa romántica', sino, y únicamente, perseguir y profundizar una reflexión que pensamos fecunda sobre el potencial de los valores subyacentes al 'Romanticismo' en la determinación de 'nuestra contemporaneidad'.


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