Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El ""sistema de la libertad"" en la filosofía de Schelling. Evolución de su pensamiento de 1809-1854"

  • Autores: Fernando Pérez-Borbujo Álvarez
  • Directores de la Tesis: Eugenio Trías Sagnier (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jörg Jantzen (presid.), Amador Vega Esquerra (secret.), José Luis Villacañas Berlanga (voc.), Arturo Leyte Coello (voc.), Francesc Pereña (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se analiza la evolución sufrida por el pensamiento de Schelling entre los años 1809-1854, período correspondiente a la denominada "filosofía media y tardía", desde sus orígenes en la Filosofía de la Naturaleza y la llamada "filosofía de la identidad", clara heredera y continuadora de los planteamientos iniciales del idealismo alemán, hasta la llamada "Filosofía positiva", que él opone a la filosofía desarrollada por Hegel. Schelling concibe el pensamiento de este último con la culminación del impulso que recorre toda la Modernidad, de una razón que asume y consume en su desarrollo todos los aspectos de la realidad, cayendo de este modo en un panlogismo, de cuño espinosista, en el que "todo lo real es racional y todo lo racional es real". Frente a esta forma de entender la filosofía, y la razón, que Schelling concibe como una mera ciencia negativa, éste contrapone una concepción de la filosofía en la que lo real precede a lo ideal, la libertad a la razón. No es de extrañar que esta filosofía haya recibido el nombre de Real-idealismo. Esta concepción hace mayor hincapié en la conexión entre libertad y sistema, enfatizando que la razón debe confrontarse con su base y fundamento, que se encuentran en lo real, entendido este último con todos los rasgos de "historicidad" y "mundanidad". En este sentido, Schelling demuestra haber supurado el idealismo alemán y se muestra como un claro precursor de la filosofía de mediados del siglo XIX (aquélla elaborada por Marx, Feuerbach, Kierkegnard, Freud y Nietzsche) en la que se enfariza la necesidad de secularizar la razón, de devolverla al ámbito de la vida, a su suelo nutricio y natalicio, resaltando su carácter cultural e histórico. Como vemos la presente tesis, que recorre este "sistema de la libertad" en la filosofía de Schelling, rompe con la imagen clásica del idealismo alemán, según la cual el movimiento iniciado con la fislosofía de Kant culminaría con la exposición del sistema hegeliano, cuando la realidad perfila un movimiento más complejo, en el cual Schelling aparece como el verdadero superador del idealismo y el pionero de una nueva concepción de la filosofía. Este carácter positivo de la filosofía le permite abrarse a nuevos campos, que antes le permanecían vedados, como el de las Mitologías, tanto en su ámbito geográfico como cultural, y el del Cristianismo, como elemento o eslabón histórico imprescindible para entender el decurso posterior de la historia de la cultura occidental. Con estos objetos la nueva concepción filosófica mide su potencial propio. Nos encontramos, pues, por primera vez en lengua castellana, con una lectura novedosa, audaz y sugestiva del pensamiento de uno de los más grandes pensadores alemanes, prácticamente desconocido en nuestro país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno