Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manuel Humbert (1890-1975)

  • Autores: Lluís Boada Domènech
  • Directores de la Tesis: Rafael Argullol Murgadas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fèlix Fanés (presid.), M. Isabel Valverde Zaragoza (secret.), Francesc Fontbona de Vallescar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis es una monografía del pintor Manuel Humbert cuya vida transcurrió entre Barcelona y París. La tesis se estructura en dos partes bien marcadas, como la vida misma del pintor, por la guerra civil española. La primera parte, comprende el trayecto vital y artístico de Humbert durante el periodo1890-1936 que puede situarse dentro de un proyecto colectivo que, matizadamente, se puede identificar con el Noucentisme. Este periodo culmina con la obtención en 1934 del mayor reconocimiento que Cataluña podía dar a sus pintores: el Premio Nonell, en su primera edición. Posteriormente, el contexto en que transcurrió su vida determinó que ésta se caracterizara pro una suerte de día a día para mantener su dignidad personal y artística. La tesis muestra que lo consiguió. Sin embargo, su memoria no ha resistido al olvido y su obra es cada vez más desconocida. La tesis concluye con un epílogo que trata de explicar las razones de dicho olvido y pretende abrir perspectivas o, al menos, esperanzas de un futuro y merecido reconocimiento del pintor.

      La extraordinaria regularidad con la que expuso individualmente su obra, por una parte, y el interés de su vida personal de alta intensidad relacional y a amistosa con muchos de los personajes más significativos de las artes y el pensamiento del siglo XX (Modigliani, Picasso, Gris, Nonell, Maillol, Saglio, Nogués, Aragay, Gargallo, Ors, Pujols, Manolo, etc.), por otra parte, permiten que la tesis se estructure en capítulos que siguen una alternancia de noticias de las exposiciones y secuencias de su vida personal.

      La reproducción de buena parte de su correspondencia con dichos personajes y la antología de la crítica de mayor que siempre mereció su obra, dan a la tesis un carácter coral en concordancia con el fondo trágico de la misma. En efecto, la historia de un hombre llamado a ser una estrella del firmamento artístico del siglo XX y que termina en un olvido poco menos que absoluto adquiere, a la vez, la dimensión de un relato sobre el tiempo en que vivió.

      Junto a los libros de carácter más general, la bibilografía contempla de modo exhaustivo las referències dedicadas a Humbert tanto en monografías y libros como en artículos de revistas. No se ciñe exclusivamente al arte, sino que abarca las humanidades y el pensamiento estético y filosófico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno