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El ethos artístic en Arnold Schönberg i el diàleg amb Adrian Leverkühn

  • Autores: Aina Vega Rofes
  • Directores de la Tesis: Fernando Pérez-Borbujo Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Casals Navas (presid.), Jordi Ibáñez Fanés (secret.), Susana Zapke (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El título de mi tesis es "El Ethos Artístico en Arnold Schönberg y el diálogo con Adrian Leverkühn". Para desarrollar este tema me he centrado en la ética primero, la estética, después, y, finalmente, en el estudio del genio en Schönberg y en Leverkühn.

      En el primer capítulo he analizado las implicaciones de la ética judía y la protestante en Schönberg, viendo que un elemento muy importante es la Haskalah, la Ilustración judía, de la que bebe Schönberg. Y, finalmente, he estudiado el estado "ético-pre-estético", el imperativo estético que hace crear a Schönberg y que entra en sintonía con las teorías freudianas del inconsciente y el concepto de verdad en el arte.

      Posteriormente he tratado aspectos estéticos como el concepto de Nueva Música, Estilo e Idea, Belleza, Fealdad y Comprensibilidad y he demostrado como el concepto de Coherencia desplaza la idea de Belleza tradicional en Schönberg, de manera que se puede establecer una periodización de la música de Schönberg en relación a este concepto: "rastros de belleza", "expulsión de la belleza", "emancipación de la disonancia", "miniaturas y atonalidad", "la palabra cohesionadora y el expresionismo", "asegurando referentes", "en coherencia con los tiempos", "la coherencia máxima: el dodecafonismo", "consolidación", "la belleza entra "por la ventana" y la conclusión, "doce tonos líricos".

      Después entramos de lleno en el terreno filosófico del genio. Siguiendo la categorización de Kant, y haviendo distinguido entre "genio" y "talento", he establecido doce categorías explicativas de la personalidad de Schönberg: autoexpresión, inspiración, innatismo, relación con las reglas, excepcionalidad, soledad, individualismo, autenticidad, lo nuevo, liderazgo, futuro y profetismo.

      En el último capítulo he discutido las semejanzas y diferencias entre el método dodecafónico de Schönberg con el sistema de Adrian Leverkühn (Doktor Faustus, Thomas Mann). En relación a las categorías todas coinciden, pero se tienen que añadir otras al genio de Mann, puesto que es un personaje novelado: demoníaco, enfermedad, cerebral, inhumanidad, ironía, ingenuidad y la dicotomía entre la visión y el oído. He llegado a la conclusión que el Doktor Faustus es más Nietzsche que no Schönberg, un Nietzsche que compone música, tal y como lo confesó Thomas Mann.

      La bibliografía que más me ha ayudado son los propios textos de Schönberg, un gran teórico, des del Harmonielehre hasta Structural Functions of Harmony, pasando por Style and Idea o Zusammenhang, Kontrapunkt, Instrumentation, Formenlehre, entre otros. De bibliografía secundaria al respecto destacaría los escritos de Carl Dahlhaus, Alban Berg, Anton Webern, Esteban Buch, Pierre Boulez o George Pearle.

      Respecto a la bibliografía sobre Thomas Mann, destacar obras como Die Zauberberg o Tod in Venedig, y monografías de Roman Karst, Hermann Kurzke o Eugenio Trías y en referencia directa al tema del Fausto, destacan las monografías de Angelika Abel, Stefan Breuer o Randol Schoenberg.


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