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Rastreo de las influencias y precedentes en la composición arquitectónica de las iglesias tradicionales de Chiloé

  • Autores: Lorenzo Gerolamo Berg Costa
  • Directores de la Tesis: Antonio José Mas-Guindal Lafarga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Pozueta Echavarri (presid.), Pilar Rodríguez-Monterverde Cantarell (secret.), Francisco Gil Carrillo (voc.), Federico de Isidro Gordejuela (voc.), Enrique Nuere Matauco (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las capillas tradicionales en madera de Chiloé constituyen el primer conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad en Chile. Fundamentalmente por ser una muestra del proceso de sincretismo en las dimensiones intangibles y tangibles entre lo nativo y lo europeo. Hasta la fecha siempre se había señalado que estas construcciones habían sido resultado de la influencia jesuita durante la Colonia. Sin embargo, la tipología tradicional con torre fachada central surge a mediados del siglo XIX casi un siglo después de la expulsión jesuítica de América. Esta investigación rastrea los orígenes y posterior desarrollo de estos edificios religiosos íntegros construidos en madera a través del estudio histórico de los contactos culturales para registrar patrones de permanencia y cambio. Se logra asentar que es, con la llegada de misioneros franciscanos italianos al archipiélago en 1837 durante el periodo de la postindependencia, quienes son los principales artífices de la introducción de los patrones neoclásicos que serán rápidamente adoptados y adaptados por los carpinteros chilotes al imaginario local. Este tipo de fábrica por su sistema de carpintería de armar alcanza un grado de racionalidad constructiva y composicional que se adapta a las exigencias simbólicas y clima austral, lo que sería fundamental para propagarse como arquitectura de carácter tradicional en el archipiélago y su contexto geográfico cultural.


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