La investigación desarrollada en esta tesis doctoral proporciona un modelo de evaluación que establece cómo los tres aspectos de las sostenibilidad (social, ambiental y económico) de modo integral, influyen en la creación de valor en negocios vinculados a centros comerciales. El modelo incorpora dichos aspectos como factor decisivo en el análisis de viabilidad de nuevos negocios y pretende influir en las tomas de decisiones del promotor/inversor. El inversor puede obtener datos claves para valorar la estrategia social, económica y ambiental que precisa incorporar al proceso de promoción inmobiliaria.
Para ello, se ha diseñado una metodología propia que define un sistema de indicadores a partir del desarrollo de cuatro acciones fundamentales: [1] Estructurar criterios y parámetros para el empleo de buenas prácticas en la actividad de promoción de centros comerciales, [2] Describir las medidas que deben ser puestas en marcha para evaluar la sostenibilidad integral de la operación inmobiliaria, [3] Detallar las características relevantes para comprender en detalle el objetivo que se pretende alcanzar con el uso y la función ejercida por cada indicador, y [4] Definir la forma organizacional y estructura de los datos requeridos.
De este modo, el sistema de indicadores facilita una estructura dinámica y crea una visión holística, que permite al promotor tomar decisiones, seleccionar estrategias y estructurar alternativas que equilibren la sostenibilidad por los tres niveles del negocio inmobiliario (empresa-cartera de inversión–edificio). Además, unifica el flujo de información de su cadena de valor e incorpora las expectativas de todos sus grupos de interés en la selección del proyecto más factible para todos. En este sentido, las conclusiones tomadas, a partir de la evolución de la metodología, comprueban que el método es pertinente y de fácil incorporación al proceso de análisis de viabilidad de nuevos negocios.
Esta investigación pretende fomentar mejores prácticas en el mercado inmobiliario mientras estimula la demanda de cambios y nuevas medidas de valoración de los activos inmobiliarios. Además, busca evolucionar la visión de mercado de centros comerciales y condicionarlo al empleo de las mejores oportunidades para todos sus grupos de interés.
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