Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paul Nelson y la Maison Suspendue. Creando la matriz del hombre

Javier Escalonilla Morales

  • Esta tesis se centra en el manifiesto teórico de vivienda La Maison Suspendue, proyectado entre 1935 y 1939 por Paul Nelson (Chicago 1895-Marsella 1979). El objetivo es verificar si Nelson utilizó la creación del espacio individual en su arquitectura residencial, como vía experimental para humanizar su obra pública.

    El deseo de Nelson por construir una sociedad moderna se reflejó en su participación como piloto aliado en la Gran Guerra. Tras esta experiencia, renunció a su educación en Princeton y estudió arquitectura en Beaux-Arts como liberación personal. Sus viajes transatlánticos le convirtieron en testigo y embajador de la evolución de la arquitectura moderna. Toda su actividad, docente o proyectista, estuvo marcada por la investigación y su evolución como persona y arquitecto contó con el apoyo de sus dos mujeres, Francine Le Coeur y Maddalena Giannatassio.

    Nelson adaptó la influencia del orden estructural de su maestro Auguste Perret, el orden espacial de Le Corbusier, el valor de la estandarización de Richard Buckminster Fuller y la imagen industrial de Pierre Chareau para indagar en su búsqueda del espacio individual. Y desarrolló un sistema de trabajo interdisciplinar con ingenieros, sociólogos, economistas y artistas como Georges Braque, Jean Hélion, Fernand Léger y Alexander Calder que le permitió sistematizar un método deductivo de la forma, resultado de una síntesis entre la técnica y el humanismo.

    La Maison Suspendue era un marco mínimo que servía de refugio y cubría todas las necesidades de una sociedad cambiante, incluido el retiro. Para ello se pensó en un “espacio inútil”, sin uso predeterminado, capaz de incidir en el desarrollo intelectual del habitante. Se proyectaron dos pórticos de los que se colgó la cubierta y la planta superior; la parte mecánica se redujo al mínimo y se liberó un espacio vacío, continuo y fluido, en el que unas celdas individuales y desmontables estaban suspendidas sobre el lugar de reuniones. Las maquetas, que contenían obras de Fernand Léger, Joan Miró, Alexander Calder y Jean Arp, sirvieron para difundir la investigación y ensayar los efectos espaciales, constructivos y artísticos. En La Maison Suspendue se proyectaron soluciones abiertas, que posteriormente se traspusieron al resto de su obra, especialmente a sus hospitales. Su intención era liberar al hombre de cualquier programa funcional impuesto por la arquitectura y, para lograrlo, no se buscó la disolución de la misma, sino que se trabajó para materializar unos espacios individuales en su interior que la hicieran más cercana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus