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Trance, devoción y silencio en la danza Odissi de la India

  • Autores: Uma Dagnino González
  • Directores de la Tesis: Carlos Roldan López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Antón Pacheco (presid.), Juan Francisco Torregrosa Carmona (secret.), Alfonso Palazón Meseguer (voc.), Antonio Molina Flores (voc.), Isabel del Río de la Hoz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de la investigación es la danza Odissi, y dentro de ella, sus manifestaciones místicas. Para ello buscamos analizar la experiencia mística en la Danza Odissi, a través de la categorización de tres estados: Trance, Devoción y Silencio, con la finalidad de ampliar el horizonte de conocimiento de esta manifestación sagrada en India.

      A partir de la metodología analítica descomponemos en tres categorías el estado místico de la Danza Odissi, y de esta manera, hacemos evidentes aspectos no tan obvios de un fenómeno. Estas tres categorizaciones no han sido mostradas ni separadas epistemológicamente en ninguna otra investigación doctoral, ni tampoco practicadas por separado en esta manifestación cultural en particular, ya que son parte de un mismo fenómeno místico, su separación es ficticia y utilitaria para su comprensión, esto no supone que tal fragmentación ocurra en la realidad. Esta separación de tres categorías es un ejercicio práctico que ha permitido explicar los estados, matices, particularidades conceptuales y presenciales de la experiencia mística, acercándonos a su comprensión articulada en relación a las emociones estéticas, llamadas rasa. Cada acción o baile particular suscitará el descubrimiento o no de la experiencia mística de acuerdo a las predisposiciones internas y externas particulares del bailarín, la coreografía y la escena; permitiéndole al público abrazar esta emoción, el sabor y la gracia de un viaje extático alcanzado por el actuante, que expresa las alturas del despertar de la conciencia..

      A la danza Odissi, por ejemplo: podemos dividirla en origen, culto al Señor Jagannath, técnica, repertorio, ornamentos, maestros, entre otras. Éstas son partes visibles y manifiestas; pero hay elementos que son menos notorios y que requieren de una decodificación y observación más exhaustiva, en tanto que son inmanentes y propios de las prácticas místicas y devocionales, tal es el caso de: trance, devoción y silencio.

      Los tres conceptos centrales que denotan este encuentro en la mística de la danza Odissi son un compendio exhaustivo de las opiniones de maestros- coreógrafos, bailarines y teóricos y se refieren a tres aspectos de un fenómeno único de la mística de la danza, la experiencia trascendental que ocurre a través de la danza ofrendada, la entrega del ritual danzado. Estas tres categorías explican facetas, ámbitos y aspectos que se interrelacionan profundamente, que conviven y a veces se fusionan hasta volverse uno solo. Eso representa el trance, la devoción y el silencio.

      Trance: como el Estado de total inmersión, transformación y éxtasis donde el bailarín pierde consciencia de su cuerpo a efectos del arrobamiento y la fusión completa con el personaje al que representa, desvaneciendo así su yo personal y sintiéndose parte de algo mucho más grande o superior que lo mueve y promueve la acción danzaría.

      Devoción: como Entrega y servicio a la divinidad que se alcanza a través del ejercicio de la disciplina, la determinación, la dedicación, la concentración y el compromiso, a fin de trascender al yo individual, complacer a Dios, alcanzar la bienaventuranza y la comunión, en el ejercicio de la danza ofrendada.

      Y Silencio: Estado de contención interior, quietud, calma, vacío y recolección (centro), a través de la expresión, la dedicación al maestro y el ejercicio del desapego, para así experimentar el espacio y crear algo nuevo con el fin último de trascender el yo y entrar en comunión con el Ser Supremo, siendo arropados por la danza.


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