Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El monumento continuo. Una propuesta crítica en tiempos de cambio

  • Autores: Barbara Pierpaoli
  • Directores de la Tesis: Emilia Hernández Pezzi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jarauta (presid.), Ana Esteban Maluenda (secret.), Teresa Rovira Llobera (voc.), Graziella Trovato (voc.), Antonio Santiago Río Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ha mediado de los años sesenta, en plena ebullición cultural unos jóvenes arquitectos italianos inician a moverse en el campo de la crítica y la teoría arquitectónica adoptando medios que en algún caso excedían el ámbito disciplinar. En 1973 el crítico de arte Germano Celant define los trabajos de estos arquitectos con el término de Arquitectura Radical.

      En 1969 unos de los grupos radicales presenta un trabajo con connotaciones claramente visionarias, que planteaba la propuesta de un proyecto al límite de las posibilidades de la arquitectura. La obra es Monumento Continuo de Superstudio.

      A través de su relectura se quiere apreciar el trabajo no tanto dentro de los límites de la arquitectura radical, asimismo apartarse por un momento de las críticas contemporáneas que se ciñen exclusivamente en definir la obra del Monumento Continuo como una contra-utopía; ambas condiciones son más que evidentes. De este modo la investigación se plantea como una abertura, una invitación a reflexionar sobre otros mecanismos de relaciones y contactos que el proyecto establece en los diferentes contextos en el cual es representado y sobre todo los cabos que han sido recogido para el debate sobre la arquitectura contemporánea.

      A través de particulares formas de representación, cuyas protagonistas son las imágenes y los discursos, se inventa un nuevo sistema de pensamiento donde las relaciones convencionales o el razonamiento entre arquitectura y naturaleza, arquitectura y ciudad, arquitectura e historia desarrollan un proceso de revisión crítica. Cada representación del Monumento Continuo supone una disputa, una exhibición de problemáticas sobre los argumentos principales de la disciplina arquitectónica. La sucesión de las condiciones que se presentan, plantean un extenso catálogo que repasa y crítica la modernidad.

      La investigación trata de ofrecer otra visión que no contradice las tesis y los métodos establecidos de la crítica de aquel entonces y de la contemporánea, sino de otra forma de mirar que ha querido distraerse del contexto. Enseñar que fuera de las ataduras de las definiciones categorías quizás es posible descubrir otros puntos de contacto que abren la obra hacia nuevas coexistencias de temporalidades y espacialidades.

      El proyecto del Monumento Continuo representa el proceso constante en el cual el monumento, el paisaje, la historia sufren incesantes transformaciones; la inestabilidad e indeterminación de los conceptos de memoria, lugar, forma, función, proporcionando un mayor grado de libertad para actuar dentro de un marco arquitectónico cuyas bases nunca son sintéticas y definitivas.

      Una obra que en su momento cuestionaba la arquitectura como herramienta útil y necesaria para una cómoda vida, sin aspirar a convencer sino solo a provocar, al contrario proponía otra manera de pensar o de recurrir a la praxis del proyecto, quizás más filosófica. Es decir, la disciplina como herramienta que discute, cuestiona y revoluciona los axiomas, que plantea preguntas y que muestra como sus confines no son nunca definidos totalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno