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Resumen de Disarquitectura. La discapacidad intelectual como medio de cognición arquitectónica

Ángel B. Comeras Serrano

  • Esta investigación analiza las características perceptivas en los entornos construidos, de un sector específico de personas con discapacidad intelectual. Desarrolla unas estrategias cognitivas arquitectónicas que proporcionan para ese colectivo una mejora en el funcionamiento y uso de las edificaciones y que sirven para todos, sin ninguna limitación ni distinción.

    El objetivo de esta tesis es incorporar un constructo de ese sector específico de la discapacidad intelectual, fundamentado en ensayos de expresión artística (entorno cultural (DI), ensayos arquitectónicos (entorno arquitectónico DI) y ensayos docentes (entorno educativo DI) que sirve para establecer y ordenar un sistema multidimensional, denominado Disarquitectura, iniciando criterios de atención hacia los procesos proyectuales y los entornos edificados, de cualquier tipología, escala y uso. Estos tres entornos de la discapacidad intelectual son contrastados con los entornos generales, usados por todos, para demostrar que no existen ningunas limitaciones en el uso de la arquitectura cognitiva para el resto de la sociedad.

    Para llegar a este objetivo se realiza un recorrido sobré los parámetros necesarios que resuelvan los problemas existentes en el funcionamiento habitual de personas con limitaciones perceptivas, creando Sistemas Arquitectónicos de Comunicación (SARC) que atiende a seis dimensiones básicas: I-Generación, II-Transición, III-Circulación, IV-Cognoscitiva, V-Activación y VI-Emoción.

    El tratamiento multidisciplinar dado en esta tesis, junto con la utilización de un sector vulnerable, como es el de la discapacidad intelectual, son las bases fundamentales para contactar y obtener de una parte de la sociedad aplicaciones en arquitectura que sirva para toda la ciudadanía.


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