Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


José Luis Dibildos: productor de la tercera vía del cine español (1970-1977)

  • Autores: Lucia Varela Santiago
  • Directores de la Tesis: Josetxo Cerdán de los Arcos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Ibáñez Fernández (presid.), Laia Quílez Esteve (secret.), Mar Binimelis-Adell (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Antropología y Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La corriente cinematográfica denominada Tercera Vía, fue llevada a cabo en nuestro país principalmente por el productor José Luis Dibildos desde 1970 a 1977 aproximadamente.

      Este cine que propone Dibildos supone un intento de dignificar el cine comercial existente entonces. El productor tuvo la habilidad de combinar la comercialidad de las comedias costumbristas con unos elementos propios de un cine más comprometido intelectual y argumentalmente​.

      El fenómeno aportó toda una serie de películas, en su mayoría comedias, que incluían una cierta perspectiva crítica sobre la realidad del momento. Films como Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971), Vida conyugal sana (Roberto Bodegas, 1973) o Los nuevos españoles (Roberto Bodegas, 1974), promueven una nueva imagen del país, y representan a una ciudadanía entusiasmada con asimilar actitudes y costumbres de sociedades europeas de referencia. Asimismo, el tipo de espectadores que acogieron a esta “vía” eran pertenecientes a una reconocible clase media, la cual comienza a gozar de un cierto nivel de vida por estos años.

      La Tercera Vía fue resultado de un cine en transición. En la corriente se desgranan ciertas constantes, las cuales dotan a estas películas de la capacidad de ser utilizadas como medio para analizar y conocer rasgos sociales de la época en la que son producidas. Dibildos, productor comprometido y emprendedor incansable, concibió una manera singular de hacer cine como producto de consumo en un momento tan complejo de la historia de nuestro país como fue el final del franquismo y los primeros años de la democracia. Por ello, la Tercera Vía conforma un indudable patrimonio de información y documentación que ayuda a comprender la historia social de los españoles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno