Esta tesis analiza la representación cinematográfica de Barcelona en dos períodos clave de su evolución urbanística: el desarrollismo franquista, que coincide con la larga alcaldía de Porcioles, y la etapa que va desde la restauración de la democracia hasta hoy. La tesis desarrolla dos líneas de investigación que corresponden a dos distintas maneras de considerar la relación entre cine y ciudad: por un lado, la de la cinematic urban archaelogy, que utiliza el cine como fuente histórica para investigar las transformaciones urbanísticas, culturales y socioeconómicas experimentadas por la ciudad a lo largo del tiempo; por otro, la que estudia el cine como instrumento capaz de influir en la percepción del espacio urbano y contribuir, de forma más o menos voluntaria, a la construcción de la imagen de la ciudad y a su comercialización en el mercado turístico global. A través del análisis comparativo de un corpus de películas de distintas nacionalidades que han retratado la capital catalana en los dos períodos escogidos, la tesis indaga sobre cómo la imagen fílmica de Barcelona ha evolucionado en relación con las profundas transformaciones urbanísticas sufridas por la ciudad, y sobre cómo el cine ha influido en la construcción y en la difusión de la nueva imagen de la Barcelona post-olímpica, contribuyendo además a relanzar la ciudad como destino turístico.
The aim of this work is to analyse the cinematic representation of Barcelona in two key stages of its urban development: the era of Francoist desarrollismo, which coincides with Porcioles’s municipal government (1957-1973), and the period that runs from the restoration of democracy until today. The thesis develops two main lines of inquiry related to two different ways of considering the relationship between cinema and the city: the first is the so called “cinematic urban archaelogy”, based on the use of cinema as a historical source to investigate the urban, cultural and socio-economic changes experienced by the city over time; the second considers cinema as a tool capable of conditioning the perception of urban space and contributing, more or less voluntarily, to the construction of the city’s image and its commercialisation in the global market. Through the comparative analysis of a corpus of films made by an international group of filmmakers that have portrayed the Catalan capital in the two chosen periods, the thesis critically explores how the film image of Barcelona has evolved in relation to the deep urban changes experienced by the city, and how cinema has participated in the construction and dissemination of the new image of post-Olympic Barcelona, thus contributing to relaunch the city as a tourist destination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados