Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación sobre técnicas pictóricas de la pintura medieval valenciana

  • Autores: Ignacio Lorente Tallada
  • Directores de la Tesis: Felipe Vicente Garín Llombart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Baños Martos (presid.), Eduardo Sales Encarnación (secret.), Antonio Pérez Pineda (voc.), Román de la Calle (voc.), Manuel Sánchez Arcenegui (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • UNA GRAN PARTE DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS DE LA PINTURA MEDIEVAL SE PROPAGARON A OCCIDENTE A TRAVES DE VALENCIA, QUE LOS RECIBIO DE LA CULTURA ANDALUZA. DESDE YA MUCHO ANTES DE LA RECONQUISTA, VALENCIA SE CONFIGURO COMO UN GRAN CENTRO ARTESANO HEREDERO DE LOS CONOCIMIENTOS DE SIRIA Y PERSIA, QUE DISPUSO DE UNA SOLIDA BASE ALQUIMISTA CAPAZ DE CREAR GRANDES CENTROS ALFAREROS DEL NIVEL DE MANISES Y PATERNA; LA PRIMERA CORPORACION DE LA ESPAÑA CRISTIANA DE APOTHECARIOS, O LA GRAN INDUSTRIA TINTORERA DE LOS CURTIDOS Y LAS SEDAS, ENTRE MUCHAS OTRAS.

      LOS LLAMADOS "DESCUBRIMIENTOS" DE VAN EYCK FUERON SOLO POSIBLES GRACIAS A LOS ESTRECHOS CONTACTOS CON LLUIS DALMAU, MANTENIDOS REPETIDAMENTE EN LAS DISTINTAS VISITAS QUE HIZO A VALENCIA EL PINTOR FLAMENCO, DONDE DESCUBRIO GOMAS, RESINAS, BALSAMOS, DISOLVENTES Y MUCHOS PRODUCTOS EXOTICOS MAS SU ADECUADA MANIPULACION. LA COMPARACION ENTRE DISTINTOS MANUSCRITOS MEDIEVALES Y EL LIBRO DE CENNINO CENNINI COETANEO DE LLUIS DALMAU Y DE VAN EYCK, ES UNA DE LAS CLAVES IMPORTANTES QUE HAN PODIDO CONDUCIR A LA EVIDENCIA DE LA TESIS QUE SE HA DEFENDIDO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno