Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constantes en la obra de Manuel Azaña: sátira y literatura satírica

  • Autores: Gonzalo García-Aguayo
  • Directores de la Tesis: Pedro J. de la Peña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Mainer (presid.), Federico Martínez Roda (secret.), Manuel Menéndez Alzamora (voc.), Jesús Ferrer Solà (voc.), Cecilio Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS INTENTA DEMOSTRAR LA INFLUENCIA DE LO LITERARIO EN LA TRAYECTORIA INTELECTURAL E IDEOLOGICA DEL PRESIDENTE DE LA II REPUBLICA. PARTIENDO DE LA IMPLICACION ENTRE EL USO DE LA PALABRA Y LA INTELIGENCIA PRACTICA, LLEGAMOS A VERIFICAR UNA PRIMERA HIPOTESIS: LA TRDICION POETICA DEL CASTELLANO COMO IDIOMA ES INDISOCIABLE DEL CARACTER Y CULTURA DE LOS ESPAÑOL. ESTA QUE ES UNA IDEA ROMANTICA, A LO HERDER, SE MATIZA A LO LARGO DEL TRABAJO CON REFERENCIAS AL ESPACIO Y TIEMPO CONCRETOS EN LOS QUE VIVE MANUEL AZAÑA. DE AQUI SURGIRIA UNA CONFIRMACION DE OTRA HIPOTESIS, LA QUE NO CONDUCE AL TEMA CENTRAL DE LA TESIS: LA INVARIABILIDAD DEL DISCURSO PENSADO DESDE VARIADOS AMBITOS GENERICOS, COMO EL PERIODISMO, EL ENSAYO Y LA CRACION NARRATIVA, QUE EN EL CASO DE AZAÑA ASUMEN UNA COHERENCIA ESTRECHA, TANTO TEMATICA COMO RETORICA. LA CONSTANTE MAS ACENTUADA DENTRO DE LO LITERARIO Y FUERA DE EL ES LA SATIRA EN LAS FORMAS DE CRITICA SOCIAL Y CRITICA PERSONAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno