Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visiones, versiones y fugas, Delmira Agustini: artefacto cultural

  • Autores: Eleonora Cróquer Pedrón
  • Directores de la Tesis: Sonia Mattalía (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luz Rodríguez Carranza (presid.), Nuria Girona Fibla (secret.), Manuel Asensi Pérez (voc.), Carmen Alemany Bay (voc.), Juan Miguel Company Ramon (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El trabajo propone un recorrido alternativo en torno al hiperconnotado y fosilizado archivo Delmira Agustini: híbrida textualidad en la que se reúnen fotografías, poemas, datos personales, cartas y publicaciones periódicas de la escritora uruguaya de entre siglo Delmira Agustini (1886-1914) con apuntes, comentarios y notas de prensa de la crítica de su tiempo y otros textos posteriores (entre ellos una saga de novelas que giran en torno a su vida y muerte). Autora de versos de marcado erotismo y protagonista de uno de los episodios que escandalizaron al Novecientos uruguayo (fue la poetisa excelsa asesinada por un ex-marido celoso), Delmira constituye un significante de gran importancia entre las clases medias del Uruguay de tradición burguesa. Su doble valor, como autora tangencial del modernismo y como personaje emblemático del haber patrio, constituyen las coordenadas del recorrido propuesto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno