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Estudio acústico de las iglesias Sant Agustí (Vinaròs) y Sant Jaume (Algemesí)

  • Autores: Alvaro Romero Moreno
  • Directores de la Tesis: Enrique Navarro Camba (dir. tes.), Román de la Calle (codir. tes.), Rodrigo Madrid Gómez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Such (presid.), Francisco Carlos Bueno Camejo (secret.), Eduardo Arnau Grau (voc.), Vicente Llimerà Dus (voc.), José Romero Faus (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la tesis se estudian y analizan tanto de forma individual como comparativa las condiciones acústicas de dos iglesias típicas de las presentes en la Comunidad Valenciana, de estructura arquitectónica y dimensiones diferentes, para distintos casos o grados de ocupación y considerando tres disposiciones o ubicaciones de fuentes musicales (canto gregoriano, polifonía y policoralidad). Se calculan y analizan diferentes parámetros acústicos agrupados en índices de reverberación (tiempo de reverberación y parámetros acústicos asociados como vivacidad, calor, brillo e intensidad de sonido reverberante), energéticos (nivel de presión sonoro, sonoridad, definición, claridad y tiempo de la señal), de inteligibilidad (STI y RASTI) y de espacialidad (ITDG). Con ello se establece un conjunto de indicadores que permiten cuantificar la identidad acústica de una iglesia y su respuesta respecto a un determinado estilo o tipo musical.

      Las iglesias responden a dos modelos tipo y por tanto los resultados son extrapolables, en primera aproximación, para la mayoría de las iglesias presentes en la Comunidad Valenciana. Existe una dependencia sonora para cada iglesia, a la luz de los indicadores, respecto a las diferencias de volumen, a los distintos grados de ocupación y a la ubicación y tipología de las fuentes. Los compositores sacros o maestros de capilla realizaban sus creaciones para un espacio eclesial con unas condiciones acústicas particulares. De forma consciente o tal vez inconsciente se establece una estrecha relación entre la obra musical y el espacio arquitectónico destinado para ser interpretada (para el cual se creó). En las interpretaciones musicales de época se deberá considerar la sala de época. Factor a tener en cuenta en todas aquellas interpretaciones y grabaciones de carácter histórico o corte historicista, ya que esta estrecha complicidad entre el compositor y la identidad acústica del propio recinto influye en el resultado sonoro final.


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