Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escultura dibujada: realidad y permanencia de una tradición

  • Autores: Jaume de Córdoba Benedicto
  • Directores de la Tesis: Manuel Ruiz Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Hernández Pijuan (presid.), Anna Miquel (secret.), Antonio Leonardo Platón (voc.), Alicia Vela Cisneros (voc.), Francesc Fontbona de Vallescar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS PRETENDE DESCODIFICAR LA LECTURA HEREDERA DEL S. XIX SOBRE LOS VALORES DEL DIBUJO A PARTIR DEL MODELO ESCULTORICO. LA "ESCULTURA DIBUJADA" DEFIENDE LA VALORACION INDIVIDUAL DEL ARTISTA FRENTE A LA COLECTIVA DEL DIBUJO DE LA ESCULTURA.

      ESTA VALORACION SE JUSTIFICA CON EL SEGUIMIENTO DE LA LIBRE ELECCION DE MODELOS Y A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS VARIABLES GRAFICAS EXPRESADAS Y REGISTRADAS EN LA INTERPRETACION DE LOS MODELOS DIBUJADOS. LAS CONCLUSIONES CON RESPECTO A LA REVISION DE LA PROBLEMATICA PLANTEADA EN ESTA TESIS SON: 1.- EL USO DEL MODELO ESCULTORICO COMO UN TERRITORIO DE EXPERIMENTACION DEL DIBUJO FRENTE A LA VISION HISTORICA. 2.- LA PREFERENCIA MANIFIESTA DEL ARTISTA EN LA BREVEDAD DE NOTAS Y LA ELECCION DEL "APUNTE" FRENTE AL DIBUJO DE ESTUDIO. 3.- LA LIBERTAD DE ELECCION DE MODELOS FUERA DEL ENTORNO FORMATIVO COMO FRUTO DE LA EVOLUCION DEL GUSTO Y DE LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DEL CAMBIO DE SIGLO ACOMPAÑADA DE LA FASCINACION POR EL ACTO HERMENEUTICO DEL DIBUJO DE LA ESCULTURA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno