Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recintos (de culto) e iconos. Una reflexión desde la práctica de la pintura

  • Autores: Nuria Gual Solé
  • Directores de la Tesis: Albert Gonzalo Carbo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Muxart i Domènech (presid.), Carlos Velilla Lon (secret.), Jesús Rodríguez Sánchez (voc.), Evaristo Navarro Segura (voc.), Manuel Parralo Dorado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ES UN ESTUDIO SOBRE PINTURA CENTRADO EN SUS REFERENTES, EN LOS MUNDOS PARALELOS QUE ACOMPAÑAN SU NACIMIENTO. SU OBJETIVO ES LA PERSECUCION DE UNA LINEA, DE UN DIBUJO EN EL TIEMPO. REFLEXIONANDO SOBRE CIERTOS ICONOS Y SOBRE SU PERSISTENCIA MEDIANTE LA LOCALIZACION Y CONEXION DE IMAGENES, DIBUJANDO UN PERFIL QUE CRUZA GEOGRAFIAS Y CULTURAS DIVERSAS. EL GUION INICIAL DE LA TESIS ESTA EN LAS OBRAS REALIZADAS ENTRE 1989-1995. LA INVESTIGACION INTENTA "CAZAR ICONOS" QUE SE EXTIENDEN Y PERPETUAN COMO POR CONTAGIO Y QUE SE RELACIONAN ENTRE ELLOS INDEPENDIENTEMENTE DE EPOCAS Y GEOGRAFIAS. OPTANDO POR LA RECONSTRUCCION, NO DE LO QUE SUCEDE SOBRE LA TELA, SINO DE LO QUE ACONTECE ALREDEDOR: JUNTANDO DATOS, BUSCANDO ANALOGIAS. RECONSTRUYENDO EN PARALELO Y DESDE LA PALABRA EL MUNDO QUE COMPONE LAS TELAS. EL RECORRIDO POR USOS DE ESTOS ICONOS DESENBOCA EN UN CAMINO CIRCULAR. ESTOS RECORRIDOS SE EXPANDEN Y PERMITEN A LO LARGO DEL ESTUDIO MULTIPLES ENLACES UNA RED DE ICONOS Y VINCULACIONES, QUE DIBUJAN SIN CESAR NUEVAS SUPERFICIES DE ESE MAPA QUE ES LA PINTURA. LOS TRES ICONOS NOS INICIAN, ESCONDEN Y OCULTAN, MUTANDO NUESTROS SENTIDOS ARRASTRANDONOS HACIA UN RECINTO AUSENTE, FUNCIONANDO COMO UNA PANTALLA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno