Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas de grisalla dentro del procedimiento pictórico del arte del esmalte al fuego sobre metales en el S. XX

  • Autores: Nuria López-Ribalta
  • Directores de la Tesis: Rosa Codina-Esteve (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Pedrola Font (presid.), Francisco Orenes Navarro (secret.), Arnau Puig i Grau (voc.), Pilar Vélez Vicente (voc.), Mireia Freixa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL ESTUDIO SE CONCRETA EN UN PERMONORIZADO TRABAJO, ESTRUCTURADO DE FORMA CRONOLOGICA EN GRANDES BLOQUES. UN PRIMER CAPITULO DE AMPLIA INTRODUCCION AL PROCEDIMIENTO DEL ESMALTE EN GENERAL HISTORICO-TECNICO PARA SITUARNOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI, MOMENTO EN QUE NACE LA TECNICA DE LA GRISALLA DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DEL ESMALTE AL FUEGO SOBRE METALES. SE INCLUYE TAMBIEN UNA REVISION DE LOS S.

      XVII-XVIII Y LA MITAD DEL S. XIX DE DECADENCIA DEL ESMALTE, RECONVERSION A LA PINTURA SOBRE ESMALTE Y CASI DESAPARICION DE LA GRISALLA EN ESMALTE. EN EL 20.

      CAPITULO SE INVESTIGA EN PROFUNDIDAD, PRIMERAMENTE LA RECUPERACION DEL OFICIO Y EVOLUCION DEL ESMALTE EN GENERAL Y LA GRISALLA EN PARTICULAR EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX. SIGUEN LOS APARTADOS DEDICADOS AL S. XX ANALIZANDO LOS AVANCES CONSEGUIDOS, COMO EL RECONOCIMIENTO EN EL MUNDO DEL ARTE DEL PROCEDIMIENTO DEL ESMALTE Y LA GRISALLA, CUANDO LOS ARTISTAS TRABAJAN CREATIVAMENTE DE FORMA INDEPENDIENTE EN LOS DIVERSOS NUCLEOS ACTIVOS. SE ESTABLECEN LAS INTERRELACIONES EXISTENTES. SE ESTUDIA LA EVOLUCION DE MATERIALES Y UTILLAJE Y ADAPTACION A NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno