Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso y fotografía: la crítica del discurso fotográfico

  • Autores: Jordi Alberich Pascual
  • Directores de la Tesis: Francisco Caja López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Jiménez Huertas (presid.), Mercè Vidal i Jansa (secret.), David Estrada Herrero (voc.), Javier Franquesa Llopard (voc.), Adelina Moya Valgañón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La historia de la fotografía es también la historia de los textos de y sobre fotografía. La comprensión aislada de la imagen fotográfica resulta quimérica. Imagen fotográfica y texto, pese a responder a dos ordenes completamente diferenciados- el primero, el de la visión, el segundo, el linguístico-aparecen entrelazados históricamente de forma indisoluble. La aparición de la imagen fotogrbafica en el seno de la sociedad decimonónica, representó una revolución en el primero.

      Frente a la manualidad que había dominado a lo largo de la historia la producción de imágenes, la naciente tecnología fotográfica supuso de un modo radical la introducción de la reproductibilidad técnica en la realización y difusión de estas. Unas imágenes que, desde el hermanamiento de las tecnologías óptica, química y mecánica, impulsan ya desde su mismo surgimiento una densa envoltura de textos de y sobre ellas. En un sentido amplio, la presente investigación trata de las relaciones entre textos e imágenes fotográficas, del modo en que unos y otras se articulan en un proceso de enunciación unívoco, en un discurso. En un sentido más específico, la investigación se concentra en un momento de cambio y desplazamiento discursivo: aquel que vive el hecho fotográfico en su tránsito postmoderno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno