Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas d'ordenació de la imatge gráfica: l'arquitectura gráfica en la metodología del disseny gráfic

  • Autores: Begoña Simon
  • Directores de la Tesis: Enric Tormo i Ballester (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manolo Laguillo (presid.), Eugeni Boldú Montoro (secret.), Carlos Mauricio Falgueras (voc.), Manuel Lecuona López (voc.), Xabier Ruiz Collantes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se parte de formular la hipótesis de que la arquitectura gráfica es la vía metodológica para el desarrollo de la actividad proyectual del diseño gráfico. Des de este enunciado se define la arquitectura gráfica como el método, o conjunto de métodos, que dan coherencia y rigor a las cuestiones estéticas, funcionales, utilitarias y técnicas del proyecto gráfico.

      Las premisas de partida son:

      1,- El diseño gráfico trabaja, a diferencia de otras especialidades del diseño, con el texto y, concretamente, con la palabra impresa. Ello significa que trabaja con el lenguaje verbal y, por tanto, con el conocimiento.

      Pues se parte de considerar que el único vehículo que genera conocimiento es el lenguaje verbal ya que es el único que permite idealizar, proyectar y, sobre todo, interpretar cualquier otro lenguaje de otra índole.

      2,- En el proyecto gráfico se deciden las características formales del texto y, por tanto, se adjetiva el discurso verbal. Ello significa que en la actividad proyectual destaca una componente ética que a su misma vez intgra una componente estética, que es la que da forma o materialidad gráfica al texto (para la percepción y uso del comunicado gráfico) y una de procesual que genéricamente se entiende como el conjunto de decisiones que se suceden e interrelacionan a lo largo del proyecto. Ambas componentes, la estética y la procesual abrazadas por la arquitectura gráfica constituyen la metodología del proyecto gráfico y, por ende, el camino donde se consolida la transcendencia del discurso gráfico-verbal.

      El estudio para la constatación de la hipótesis se aborda desde postulados generalistas y desde aportaciones al corpus disciplinar del diseño gráfico de índole universalista; haciendo incursiones en disciplinas muy diversas: antropología cultural, lingüística, filosofía de la ciencia, filosofía de la tecnología, arquitectura, teoría estética, etc., para aportar los conceptos, te


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno