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Entre el retorno y la multiplicación: repetición y serialidad desde 1960

  • Autores: Jaime Gili Terradellas
  • Directores de la Tesis: Joaquim Chancho Cabré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Palomer Mateos (presid.), Mª Teresa Blanch Malet (secret.), Anna Maria Guasch Ferrer (voc.), Juan Vicente Aliaga (voc.), Teresa Camps (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La repetición y la serialidad fueron descartadas por teóricos de la posmodernidad de un modo un tanto incompleto en los primeros ochenta. Creemos que estos temas tienen que ser revisados hoy, y que esto puede ocurrir sin separarse de las ideas y metodologías originales con que se trabaja entonces.

      Una de las claves para ver como esto puede ser posible la dio a finales de los sesenta Gilles Deleuze en "Diferencia y Repetición". En este libro Deleuze distingue lo que es la "generalidad" (del "todo es lo mismo", o del Eterno Retorno como concepto) de una repetición verdadera y superior, que puede incluso tener toques subversivos.

      En el capítulo uno hablamos de la pintura Agnes Martín como una repetidora de "generalidad", persiguiendo una única idea irrepresentable. El recorrido lo hacemos junto a Deleuze, Nietzche y Maurice Blanchot. En el capítulo dos analizamos la obra de Roman Opalka y On Kawara como dos maneras diferentes de medir el tiempo mediante la repetición en pintura.

      En el tercer capítulo revisamos la relación entre el marxismo y la implicación social de finales de los sesenta en Francia, con la repetición en pintura planteada por el grupo BMPT. Estos artísticas planteaban una repetición que comentara maquinarias de producción y cadenas de montaje, entre otras cosas. De allí se hace suave el paso a la obra de Andy Warhol, que más bien revisa las maquinarias de consumo. Eso analizamos en el capítulo cuarto, y también, de la mano de Craig Owens, los posibles extremos de la manera de trabajar y vivir de Andy Warhol. Revisamos los matices que hay entre la frialdad que algunos leen, y las más altas necesidades de comunicación humanas en Warhol, floreciendo todas por igual con la repetición en su pintura y sus películas. En ambos capítulos de esta parte, Walter Benjamien nos inspira con su análisis de las metrópolis en los años que le tocó vivir, y que leemos en su proyecto de "Pasajes".

      En el cap


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