Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Luz y sombra, romanticismo, fotografía y nuevas aportaciones

Cristina Pastó

  • Esta tesis la subjectividad romántica como elemento crucial y fundamental en el nacimiento de la imagen fotográfica.

    El redescubrimientos de la mirada por parte de artistas y poetas del romanticismo se une de forma decisiva con los trabajos de óptica y fotoquímica de los científicos e inventores de principios del s.XX.

    La figura de William Henry Fox Talbot(1800-1877)que realizó las primeras fotografías junto a Daguerre, muestra de manera muy clara que la fotografía supone además de la conquista de una imagen técnica la aventura para la conquista de un espacio íntimo.

    El estudio comienza con el análisis de las pinturas románticas nocturnas alemanas, especialmente de C.D.Friedrich (1774-1840)y C.G.Carus para pasar luego al análisis de fenómenos cómo las sombras , los dioramas y panoramas, la linterna mágica....etc.inventos a medo camino entre la ciencia y el arte, donde la esperiencia de la luz y la oscuridad son cruciales para llegar hasta la mirada fotográfica con las primeras fotografías de Niépce, Daguerre y Talbot y luego retornar hacía el concepto de la noche en el arte conteporáneo con artistas como Christian Boltaski(1944), Kara Walker(1969), o Vija Celmins(1938).

    En la fotografía tiene lugar los principios fundamentales de los románticos según los cuales el conocimiento se produce por una combinación de arte y ciencia.En el ojo de la cámara es donde coinciden la mirada científica y la artística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus