Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conservació del revers. Criteris de restauració del suport de tela de la pintura catalana moderna com a testimoni històrica i artistic

  • Autores: Núria Pedregrosa García
  • Directores de la Tesis: Gemma Campo Francés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduard Carbonell i Esteller (presid.), Núria Flos Travieso (secret.), Antonio Marí Muñoz (voc.), Xavier Antich (voc.), María Castell Agustí (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El soporte de las pinturas y los materiales incluidos en su reverso son una fuente de conocimiento para los conservadores-restauradores y para los investigadores del arte en general. Los artistas hacen su elección intencionadamente tal como lo hacen con la técnica pictórica y esto influirá en el resultado final de la obra.

      Los elementos del reverso estudiados en esta tesis, son la morfología del lienzo, las tipologías de la estructura del bastidor así como los elementos existentes en el dorso de los cuadros tales como sellos de fabricación estampados, inscripciones, dibujos o pinturas relacionados con el aprovechamiento de la tela, etiquetas de diversa categoría y procedencia demás de restauraciones históricas como reentelados, bandas de refuerzo perimetrales e intervenciones puntuales de consolidación. El universo de estudio de la tesis está centrado en la pintura catalana moderna circunscrita entre el siglo XIX y primer tercio del XX expuesta permanentemente en el Museu Nacional d'Art de Cataluya: desde el academicismo a las vanguardias. Otra parte sustancial del trabajo consiste en la valoración de los criterios y técnicas de intervención para la conservación de todos estos elementos que configuran su fortuna crítica e histórica, para su estudio y pervivéncia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno