El objetivo primordial de esta tesis es la identificación de los materiales y las técnicas de unos conjuntos de pinturas murales románicas, poniendo de relieve el papel estratégico delos conservadores-restauradores de bienes culturales, para le conocimiento profundo de la materia de la pintura y de su técnica de ejecución.
Se ha hecho una revisión de los tratados técnicos medievales, con las recetas para la obtención de pigmentos y las recomendaciones que incluyen sobre la aplicación de la pintura y las compatibilidades de los materiales, para poder relacionarlos con los resultados de las pinturas estudiadas.
El estudio técnico se ha hecho en pinturas murales representativas de tres periodos dentro del románico: el retablo mural de San Pere de Terrasa (s. IX-X), las pinturas murales de San Serni de Baiasca y de San Climent de Taüll (S.XII) y las pinturas de la Sala Capitular de Santa María de Sixena (c.1200).
Se han extraído muestras y analizado los pigmentos al microscopio electrónico de barrido (SEM/EDX) y mediante reflectografía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), y el resultado de los análisis se han documentado en unas fichas especialmente diseñadas. Finalmente, se han establecido comparaciones con la técnica pictórica de otros conjuntos murales medievales catalanes, aragoneses y de ámbito europeo.
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