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Resumen de Arte publica e as instituçoes do estado novo (1933-1974)

Helena Catarina Silva Lebre Elias

  • El régimen político anti-democrático, auto denominado Estado Novo, salido del golpe militar ocurrido el 28 de mayo de 1926, buscó limitar el encargo de arte público de los organismos de la administración pública.

    En Lisboa, la CML y el MOPC/MOP habían pasado a tener la casi totalidad del encargo de arte público, asegurando los procedimientos necesarios a la concreción del trabajo en los espacios públicos. Al conjunto de procedimientos llevados a cabo por los servicios de la administración, se designó sistema de encargo de arte público. El propósito de este trabajo es caracterizar los sistemas de encargo de la CML y MOPC/MOP para Lisboa, durante el Estado Novo, centrando el estudio entre 1938 y 1960. Tomando encuesta el marco institucional de este periodo, se pretende, como objetivos:

    1,- Proponer sistemas de encargo de arte público para Lisboa, dirigidos por los organismos de la administración central y local, que son los CML y el MOP.

    2,- Exponer las manifestaciones del sistema de encargo de arte público propuesto para los espacios públicos de Lisboa.

    Se distinguen las instancias del sistema de encargo de arte público de la CML y el MOPC/MOP, en función de los servicios que ejecutan los procedimientos y se identifican dos momentos significativos. Para la CML; entre 1944-1953, merced de una dotación permanente en el presupuesto municipal, y entre 1954 y 1960, se desarrolla el programa de encargos destinados a las obras municipales. Para MOPC/MOP: entre 1938 y 1947, en que los encargos se destinan a las obras de edificación y urbanización, entre 1948 y 1960, en que los encargos se destinan al as obras de edificación. El análisis de las encomiendas de monumentos nacionales permite evaluar la actuación de la administración central y local, con tareas que no se confinan al sistema de arte público y en los cuales Salazar intervino.


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