La Tesis Doctoral "Entre la vida y el arte. Proyectos artísticos de los 90 que se conciben desde y para las personas" propone la inclusión en el ámbito de investigación de las artes visuales de una serie de propuestas plásticas de finales del siglo XX que centran su interés en las formas de vida de la contemporaneidad, y más en concreto, en las formas de vida de la alteridad o del 'otro'. Ese otro se entiende como el individuo o conjunto de individuos que, al pertenecer a un grupo minoritario o anónimo, resulta a menudo invisible para la sociedad que lo acoge. Pero además estos proyectos artísticos cuentan con la singularidad de aproximarse al otro desde la perspectiva, las vivencias y los sentimientos de ese mismo otro; pues, tras ella subyace la idea de que sólo mediante una perspectiva múltiple es posible repensar la complejidad de una sociedad desde su misma base, diversa. Así, repensar al otro equivale a repensar el propio yo o, en otras palabras, equivale a repensar nuestra identidad, tanto individual como colectiva.
La investigación de la actitud o el comportamiento artístico, que versa sobre la alteridad y se construye a partir del otro, se lleva a cabo a través de siete proyectos artísticos firmados por Sophie Calle, Gillian Wearing, Ángel Corral, Donigan Cumming, Adrienne Salinger, Montse López y por el colectivo Big Hope, respectivamente. En cada capítulo, siete en total, se efectúa una aproximación o estudio detenido de un proyecto dado y se enfatiza su rasgo más sobresaliente, rasgo que, a su vez, constituye un aspecto distintivo del comportamiento artístico pretendido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados