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Una genealogía de la máscara mortuoria. Tiempo, imagen, presencia

  • Autores: Gorka López de Munain
  • Directores de la Tesis: José Casals Navas (codir. tes.), José Enrique Monterde Lozoya (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como objetivo el estudio de las máscaras mortuo¬rias desde una perspectiva doble: por un lado, busca desarrollar una teoría de la máscara mortuoria que nos permita organizar algunos de los elementos centrales que convergen en ellas (rostro, presencia, muerte, semejanza, tiempo, etc.) y, por otro, abordar una aplicación de dicha teoría sobre unos casos y entornos concretos previamente seleccionados. Es por ello que el objeto de estudio, las máscaras mor¬tuorias, no se contemplan tanto como artefactos susceptibles de ser enmarcados en un análisis histórico-artístico, sino como objetos sensibles que participan de un acto perceptivo. Esta mirada nos posibilita enfrentarnos a estas piezas desde una panorámica amplia, sin necesidad de atender a una acotación espacio-temporal cerrada. En los primeros apartados teóricos se definen las instancias conceptuales de imagen, cuerpo y medio, adquiriendo este último un papel relevante como herra¬mienta metodológica que nos posibilite pensar uno de los conceptos vertebrales de la investigación: la presencia. Las imágenes, entendidas del modo argumentado en la investigación, pueden contener una forma de presencia cuya naturaleza variará dependiendo del contexto y del proceso perceptivo. El tiempo tiene una implicación decisiva en todo ello que nos obliga a comprenderlo alejados de miradas lineales o teleológicas, asumiendo una postura que se oriente hacia la consideración de un tiempo heterocrónico. Una vez construido este armazón teórico, la segunda par¬te de la investigación trata de identificar una serie de núcleos argumentales que se irán conectando entre sí, formando una constelación de figuras e ideas que irá conformando nuestra particular genealogía. Una primera preocupación fijará la atención en el papel que ha jugado la semejanza por contacto desde la Antigüe¬dad, analizando los casos en los que el moldeado facial ha ido más allá del mero recurso técnico. El estudio se irá poco a poco orientando hacia una de las hipóte¬sis que más ha preocupado a los investigadores que han fijado su atención en las máscaras mortuorias: su consideración como objetos autónomos desligados de la aplicación práctica a la que habitualmente han sido reducidas.


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