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Resumen de De la toga a la cámara fotográfica: Adolf Mas Ginestà (1860-1936). Innovación archivística al servicio del arte románico

Carmen Perrotta

  • Desde la aparición del daguerrotipo los fotógrafos de patrimonio se fueron situando, paulatinamente, entre los agentes necesarios para la construcción de los nuevos repertorios gráficos destinados a la historia del arte. En el caso de la Península Ibérica, con la llegada del siglo XX, a las ya consolidadas casas de fotografías, que se habían dedicado al sector patrimonial, como los establecimientos Laurent o Clifford de Madrid, Alguacil en Toledo, etc., se fueron sumando nuevas empresas entre las cuales destaca el conocido mundialmente, en los contextos de los estudios hispanistas, Arxiu Mas. La aparición de Adolf Mas Ginestà marcaría el comienzo de una nueva etapa para el género de la fotografía de bienes artísticos, dando lugar a la construcción de un nuevo relato fotográfico sobre una Cataluña artística, ampliado, luego, al resto de la península mediante el prestigioso Repertori Iconogràfic d’Espanya. No obstante, el legado del establecimiento Mas no se materializa exclusivamente en su inmensa colección fotográfica; su novedoso sistema archivístico, basado en la creación de fichas gráficas, su biblioteca y su extenso fondo documental, compuesto por un número elevadísimo de testimonios textuales, son parte de aquella herencia que nos permite entender plenamente el papel del establecimiento en las dinámicas de creación de una historia del arte local y nacional. Por esta razón el presente estudio aborda la reconstrucción biográfica del fotógrafo y de su archivo a partir de la consideración de todo su legado como un unicum indivisible que nos relata el quién, el cómo y el por qué de muchos de los procesos de intervención, catalogación, estudio y divulgación de los principales ámbitos monumentales peninsulares.


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