Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de los límites: híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta

  • Autores: Elena Edith Monleón Pradas
  • Directores de la Tesis: Román de la Calle (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Maderuelo (presid.), Emilio José Martínez Arroyo (secret.), Mª Teresa Blanch Malet (voc.), José Vicente Selma (voc.), Julian Abril Ordiñaga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL ARTE CONTEMPORANEO SE HIBRIDA; ESTA MARCADO POR EL MESTIZAJE Y LOS LIMITES INCIERTOS LA ESCULTURA Y LA FOTOGRAFIA SE HAN UTILIZADO MUTUAMENTE PARA EXTENDER SUS FRONTERAS. NUESTRO PROPOSITO ES ANALIZAR PARTE DEL CAUDAL DE FENOMENOS HIBRIDOS EN LOS AÑOS 80, A PARTIR DE UN ESTUDIO COMPARATIVO Y MORFOLOGICO, DEL QUE PODAMOS EXTRAER LAS CUESTIONES PROPIAS - AFINIDADES Y CONTRASTES - QUE POSIBILITAN ESTE ACERCAMIENTO. ENTENDEMOS EL FENOMENO COMO UNA SUERTE DE MUTACION QUE HA CONDUCIDO A CAMBIOS DE NATURALEZA EN LAS CUALIDADES DE ESTAS OBRAS.

      LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES: UNA PRIMERA CONTEXTUALIZACION, DONDE SE INTENTA SITUAR AL LECTOR SOBRE LAS CUESTIONES GENERALES QUE ENVUELVEN A LA ESCULTURA Y A LA FOTOGRAFIA EN ESTA DECADA. LA SEGUNDA PARTE SE DIVIDE EN 4 CAPITULOS, SEGUN LAS CARACTERISTICAS FORMALES O DISPOSITIVOS DE LAS OBRAS: 1/ ESTUDIAMOS FOTOGRAFIAS UNICAS, ELABORADAS DESDE ACTITUDES ESCULTORICAS (BERND Y HILLA BECHER, GILBERT AND GEORGE; PIERRE MERCIER; DRAHOS; BOLTANSKI; CINDY SHERMAN; LAURIE SIMMONS; FISCHLI AND WEISS; NILS-UDO; GEORGES ROUSSE). SE CONTEMPLA UNA TENDENCIA A VALORAR LA ESCULTURA TRADICIONAL DESDE LA FOTOGRAFIA Y OTRA DONDE LA FOTOGRAFIA SE CONVIERTE EN LUGAR DE NACIMIENTO DEL OBJETO, GRACIAS A SU CARACTER INDICIAL. 2/ ANALIZAMOS DIVERSOS MONTAJES, INSTALACIONES Y ESCULTURAS-FOTOGRAFICAS (DIBBETS, BOOGAERTS, HILLIARD, BONNEMAISON RAUSCHENBERG, BALDESSARI, CADIEUX, SNOW, TACCANI, DE JAEGER), DONDE EL DISPOSITIVO ADOPTA FORMAS ESCULTORICAS. 3/ OBSERVAMOS LA TENDENCIA A CONFIGURAR CAJAS (SOL LE WITT, PATRICK RAYNAUD, ALFREDO JAAR) ENRAIZADA EN EL MINIMAL E INFLUIDA POR LA CULTURA DE LOS MEDIA. 4/ ESTUDIAMOS LA VERTIENTE CRITICA DEL ARTE PUBLICO (WODICZKO, ADAMS) QUE TRABAJA EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DESDE UNA CONCEPCION DEL ARTE EFIMERO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno