ESTA TESIS SURGE MOTIVADA POR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA PROPIA REALIZADA MEDIANTE LOS TALLERES DIDACTICOS EN EL INSTITUTO DE ARTE MODERNO (IVAM) DESDE 1993 HASTA 1996.
ESTA INICIATIVA INTENTA OFRECER RESPUESTA A LA CRECIENTE DEMANDA DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LOS MUSEOS ACTUALES, CON EL FIN DE HACER COMPRENDER Y DESCUBRIR A SUS VISITANTES (NIÑOS Y ADOLESCENTES) LAS MOTIVACIONES Y PROCESOS EDUCATIVOS DE LOS ARTISTAS DEL SIGLO XX. LA INVESTIGACION COMIENZA CON SEÑALAR LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS QUE DIFICULTAN UN ACERCAMIENTO AL ARTE MODERNO, Y LA ASIMILACION DE MODELOS Y CODIGOS DE INTERPRETACION ARTISTICA. POSTERIORMENTE SE DESARROLLA UNA CONCEPCION DEL ARTE, VALIDA PARA LA EDUCACION Y SU APLICACION PRACTICA A PARTIR DE LAS PREMISAS DE LA ESCUELA ACTIVA. FINALMENTE, SE HACE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN OTROS MUSEOS Y LOS TALLERES DIDACTICOS PROPUESTOS POR EL DOCTORANDO EN EL IVAM: R. HAUSMANN, N. GABO, D. SCHWITTER, D. SMITH Y JULIO GONZALEZ; EXPONIENDO LA FORMA EN QUE SE PROYECTARON, EL ESQUEMA DE PROCESO Y FINES PERSEGUIDOS, ASI COMO, UN ANEXO DE LAS CARTAS Y ENCUESTAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE VISITARON EL MUSEO Y REALIZACION LOS TALLERES DIDACTICOS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados