Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inversión de las relaciones cine y pintura. Análisis desde los géneros cinematográficos

  • Autores: Antonio García López
  • Directores de la Tesis: Constancio Collado Jareño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Sánchez-Carralero López (presid.), Juan Bautista Peiró López (secret.), Adrián Espí Valdés (voc.), Rafael Contreras Juesas (voc.), José Manuel Prada Vega (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral pretende aportar a los estudios ya realizados del cine en conexióncon otras artes (múscia, arquitectura,etc.) su relación con la pintura. Para ello se ha elaborado una estructura en tres partes.

      En la parte I: EVOLUCIÓN DE LAS REALCIONES CINE Y PINTURA, se ha planteado un análisis de la situación desde el origen del cinematógrafo en 1895.

      En la parte II: INFLUENCIAS A NIVEL COMPOSITIVO Y ESTRUCTURAL, se han abordado los aspectos formales del cine que han influido directamente en la pintura, sobre todo en la primera mitad del S. XX. Entre ellos la idea de movimiento, el vínculo entre el montaje cinematográfico y las corrientes artísticas de vanguardia, y por último la progesiva asimilación por parte de artistas del voyeurismo cinematográfico.

      Finalmente en la parte III: GENÉROS CINEMATOGRÁFICOS INCORPORADOS A LA PLÁSTICA ACTUAL, se analizan características propias de géneros como el cine negro, melodrama, ciencia ficción, terror u otros géneros, en obras plásticas de los últimos cincuenta años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno