Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retrato intimista en la obra de Joaquín Sorolla

  • Autores: Fernando Cuenca Lapuerta
  • Directores de la Tesis: Mariano Maestro Moratinos (dir. tes.), María Carmen Grau Bernardo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Quílez i Bach (presid.), Luis Badosa Conill (secret.), Pascual Patuel Chust (voc.), Juan Bautista Peiró López (voc.), Domingo Oliver Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo sobre el retrato, tiene como objetivo determinar y estudiar el retrato en la ingente obra de Joaquín Sorolla. Aún siendo consciente de que Sorolla no se consideraba un retratista, -afirmación por el mismo reiterada a lo largo de su vida- se intentará demostrar que dentro del género del retrato, su aspecto intimista, a pesar de la aparente sencillez conceptual del tema, es algo que pervive y está latente en su obra.

      Todo el trabajo está orientado hacia el estudio del reparto pictórico de Sorolla, incidiendo en el aspecto o cuestión intimista de este género.

      En la misma línea se realizará una aproximación al autorretrato como variante y sutil auto referencia de los propios artistas.

      Así pues, en este estudio se ha pretendido recoger un aspecto que -trabajando por Sorolla a lo largo de su vida de forma inconsciente- fue planteado de manera similar al modo que lo hicieron otros predecesores como Leonardo, Miguel Ángel, Velázquez, Goya, y de otros posteriores que siguieron en una línea similar como Modigliani, Picasso, Balthus, etc.

      Esta tesis se estructurará, para un mejor análisis y comprensión, en cuatro apartados concretos, mas uno final que contendrá las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno