Ir al contenido

Dialnet


El taller documentación visual (tdv) en la lucha contra el sida: práctica artística y acción política en la ciudad de México, 1990-1999

  • Autores: Antonio Salazar Bañuelos
  • Directores de la Tesis: Pepe Miralles (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación se hace referencia al Talles de Documentación Visual (TDV) en su lucha contra el SIDA, a través de su producción plástica. El TDV es un grupo de artistas visuales que se fundó en 1984 entre las paredes de la Academia de Bellas Artes de San Carlos hasta el año 1999. Siempre bajo la coordinación de Antonio Salazar, han participado algunos artistas ocasionalmente, mientras otros han formado parte estable del grupo.

      Desde el principio, la temática del TDV se centró en la problemática social y política: la discriminación y el avance del imperialismo en latinoamérica, las guerras de independencia en Asia, Africa y América, así como la batalla librada en estos últimos años por las minorías culturales y sexuales.

      A partir de estos planteamientos generales, el interés del TDV derivó hacia el problema del SIDA. En el año 1990 se realizaron los primeros carteles alusivos al tema, alcanzando su punto de inflexión en 1999.

      La orientación del trabajo plástico del TDV respondía a la firme convicción de que el artista es un ser intelectual quien, por medio de su trabajo, contribuye con su conocimiento a la reflexión de esa misma sociedad de la cual forma parte. Ello implica que la realización plástica es una actividad mediadora, intencionada y con una determinada función, contrariamente al punto de vista de algunos artistas y tendencias que definen su actividad artística como una fuga de la realidad, como una negación.

      Los efectos devastadores del SIDA sobre determinados sectores sociales (en particular el homosexual) motivaron que el grupo TDV tomara una posición activa respecto a esta pandemia, las actuaciones de determinadas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en general. Una batalla interna, dentro de esta gran batalla contra el SIDA, se dirigió directamente contra la iglesia y diversas organizaciones vinculadas a ella, cuya posición frente a la pandemia implicaba que much


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno