Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interfaz electrónica. Sobre las prácticas artísticas en torno a los flujos interactivos

  • Autores: Francisco José Berenguer Francés
  • Directores de la Tesis: José Ramón Alcalá Mellado (dir. tes.), Carlos Plasencia Climent (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Yturralde López (presid.), Manuel Ramón Lecuona López (secret.), Román de la Calle (voc.), Carmelo López Gómez (voc.), Laura Baigorri Ballarín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se inserta en el análisis pormenorizado de la interfaz y de los factores que la convierten en paradigma del potencial que las prácticas artísticas pueden llegar a tener en el marco teórico relevante de la concepción estética inherente a los conceptos de creación y recepción de las obras que utilizan la interactividad como análisis, interpretación y comprensión de la misma.

      El propósito de éste trabajo es ofrecer un marco teórico-práctico minucioso que analice la naturaleza de la interfaz y reconsidere la figura del usuario y su relación con los entornos virtuales interactivos. Teniendo en cuenta que las infinitas posibilidades de interacción con la interfaz permiten generar al usuario nuevas posibilidades de análisis e interpretación de la pieza artística acorde con los contextos de las obras interactivas, el objeto de estudio se establece en cómo y en qué grado se produce esa participación.

      Para ello estructuramos el trabajo en dos partes:

      La Primera Parte comprende una investigación teórica sobre la configuración de las diferentes interfaces del Espacio Virtual de la Comunicación (Ambientes no-inmersivos e inmersivos), definiendo la trayectoria de innovación tecnológica de la interfaz y reconociendo las prácticas artísticas que particularizan esta tecnología como mecanismo de control y gestión de la obra.

      La Segunda Parte comprende un trabajo de campo práctico, consistente en el desarrollo de una obra artística que analiza en profundidad las posibilidades de la interfaz dentro de marco creativo del Software Art online.

      En base a esta estructura, esta tesis intenta demostrar que experimentar la interfaz como proceso artístico es comprender el entorno virtual, asociando sus capacidades interactivas a una relación de continuidad-contigüidad con la vida real. Además, esta capacidad mediadora de la interfaz posibilita que las prácticas artísticas favorezcan la hibri


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno