El objetivo principal del presente trabajo de investigación es la descripción de un perfil idóneo de docente universitario en el área del diseño. Esto es un doble sentido, uno su actitud y particularidades como individuo, y dos sus conocimientos, competencias y habilidades relacionadas tanto con el área de diseño como de la enseñanza.
Teniendo en cuenta el estado actual del diseño como profesión, podemos decir que la formación a nivel universitario se ve comprometida a preparar individuos capaces no sólo de introducirse de forma adecuada en el complejo mercado de trabajo sino a contribuir en la mejora de una profesión que no ha logrado el estatus que otras disciplinas ya tienen.
El diseño pues es uno de los temas principales de este trabajo se habla de él como disciplina encargada de la satisfacción de necesidades humanas, como profesión dedicada a la creación de objetos y comunicaciones y como acción social comprometida con el mundo actual y la humanización de la tecnología. Al mismo tiempo abordamos algunas particularidades de su enseñanza desde sus antecedentes, disciplinas que la conforman, hasta su propia naturaleza práctica. En este sentido hacemos principal hincapié en la reflexión sobre un área todavía en consolidación que requiere el compromiso de profesionales, educadores y educando para su puesta a punto.
Por otro lado hablamos de educación, abordada desde el concepto de aprendizaje hasta el tema de la organización de la enseñanza, pasando por los componentes del proceso formativo y la muy importante concepción de currículum como una propuesta formativa relacionada ya sea con una mera teorización e intención o con la puesta en práctica de configuraciones, construcciones y significados planificados o no se dan experiencialmente en el aula. Así mismo se aborda en una parte amplia de este trabajo la profesionalización de la enseñanza y la existencia de tendencias que permiten construir mo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados