Antonio Javier García González
La presente investigación pretende una síntesis entre dos campos, la ética y la estética. Para conseguir este objetivo contamos con la filosofía ética de Charles Taylor y la teoría del arte de Ernst H. Gombrich. Son dos de los más importantes autores de la segunda mitad del siglo XX. Sus teorías y razonamientos muestran una mirada estereoscópica a la historia del arte reciente y nos aproximan a una comprensión de los dualismos tradición y modernidad, fórmula y creatividad.
Taylor y Gombrich nos acercan al conocimiento de un modelos que defiende la necesidad de insertarse en las tradiciones. El primero las ve necesarias en la construcción la identidad humana, así como indispensables en la estética moderna.
El segundo explica su valor para hacer todo tipo de arte. El asunto quedaría demasiado reducido si pensáramos que rechazan lo moderno y no contemplan la necesidad de cambios o innovaciones.
Sucede todo lo contrario, entienden que la modernidad es una consecuencia de los grandes logros de los hombres. Lo que no comporten con una parte importante del pensamiento actual es la idea de ruptura con respecto a las tradiciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados