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Caracterización químico-analítica de azul maya en la pintura mural de las tierras bajas mayas

  • Autores: María Luisa Vázquez de Ágredos-Pascual
  • Directores de la Tesis: Pilar Roig Picazo (dir. tes.), María Teresa Doménech Carbó (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gianluigi Colalucci (presid.), Dolores Julia Yusá Marco (secret.), Fritz Scholz (voc.), Julia Osca Pons (voc.), Cristina Vidal-Lorenzo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral "Caracterización químico-analítica de azul maya en la pintura mural de las Tierras Bajas Mayas" aborda la investigación científica de uno de los colores más complejos del arte precolombino, y del arte antiguo en general. Su objetivo principal fue optimizar nuevas técnicas analíticas con las que poder identificar la sustancia orgánica con la que se preparó este color: el índigo, lo cual se consiguió a través de la Voltamperometría de Micropartículas. Esta es la primera investigación sobre pintura mural maya que incorpora técnicas electroquímicas para estudiar la naturaleza de alguno de sus pigmentos, y su combinación con otras técnicas analíticas ha proporcionado importantes datos sobre la estabilidad y las propiedades ópticas de este color, todos ellos de gran importancia en disciplinas como el análisis químico de obra pictórica, la historia del arte y la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico. En este último sentido, las técnicas analíticas con las que se combinó la Voltamperometría de Micropartículas para estudiar el azul maya fueron la Microscopía Óptica (LM), la Microscopía Electrónica de Barrido combinada con microanálisis de Rayos X por dispersión de energías (SEM/EDX), la Microscopía de Transmisión Electrónica (TEM), la Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), la Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) y la Espectrofotometría visible (UV-vis).

      Los resultados que aportó la investigación de este color por medio de semejante diversidad de técnicas, y su combinación con los datos que proporcionó el estudio de los manuscritos que fueron redactados en el Nuevo Mundo en tiempos de la colonia española (siglos XVI-XVIII), al igual que con la información que se obtuvo en las experiencias de tipo etnográfico que se realizaron en determinadas comunidades indígenas del área maya, convierten a esta tesis doctoral en un documento inédito que será consi


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