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"Iconología del ""organistrum"" en el arte medieval español. Su reconstrucción"

  • Autores: Antonio Poves Oliván
  • Directores de la Tesis: Juan Llavería Arasa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Bautista Peiró López (presid.), Julian Abril Ordiñaga (secret.), Carlos Plasencia Climent (voc.), José de Santiago Silva (voc.), Francisco Javier Gómez de Segura Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de un estudio sobre uno de los instrumentos musicales de cuerda esculpidos en los pórticos de iglesias y catedrales en la España Medieval: el "organistrum". Este instrumento musical incorpora un mecanismo diferenciador respecto al resto de los cordófonos: una rueda y elementos auxiliares, eje y soportes, además de un plumier con teclas.

      La representación más importante es la tallada en el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

      El "organistrum" era un cordófono, es decir, un instrumento musical de cuerdas, que se tocaba haciendo girar una rueda por medio de una manivela. Al accionar la manivela, la rueda, impregnada en resina en polvo, hacía vibrar las cuerdas que, protegidas con algodón, nos proporcionan el sonido del instrumento. Por su tamaño y complejidad era necesaria la presencia de dos músicos para interpretar las melodías, que en la mayoría de la iconografía estudiada, son figuras sedentes con el instrumento apoyado sobre sus piernas. Uno de los dos músicos tenía como misión girar el manubrio para accionar la rueda de madera y así producir el sonido y el ritmo, mientras que el otro músico accionaba el teclado con ambas manos.

      Este trabajo incluye dos partes fundamentales: una histórico-artística y otra científica. Está agrupado en tres volúmenes para facilitar su lectura o consulta. El volumen I contiene la parte teórica (definición, fuentes, descripción del instrumento y de los pórticos, conclusiones y bibliografía); el volumen II presenta el trabajo de campo y el archivo fotográfico; y en el volumen III se desarrolla la reconstrucción de los instrumentos, encaminada a la demostración científica del análisis iconográfico de los "organistra". En una carpeta aparte está el ANEXO con los planos generales del montaje de los siete "organistra" reconstruidos, para mayor legibilidad de sus contenidos. Junto a esta información he incluido una fotografía (en formato A4) en color de cada uno de los instrumentos presentados, un CD con los archivos


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