Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura y evaluación del espacio tridimensional en la representación gráfico-geométrica: implicaciones didácticas del método directo de George J. Hood en la codificación del diédrico directo

Victor Manuel Grassa Miranda

  • La investigación aborda el problema de lectura y evaluación del espacio tridimensional en la representación gráfico-geométrica desde la concepción constructivista del aprendizaje en el sistema educativo español. La aproximación de la psicología de la percepción a los mecanismos de aprehensión del espacio tridimensional, la identificación de la inteligencia espacial como capacidad específica de la cognición humana y la generalización en el mundo profesional del modelado 3D informático, aportan nuevas perspectivas para plantear la superación del marco epistemológico que dio lugar a la Geometría Descriptiva.

    Las debilidades de la gramática mongiana como formulación desde la cual estructurar el pensamiento espacial del estudiante remiten a una falta de consistencia entre los procesos de percepción que implica la lectura tridimensional y el esquema proposicional sobre el que se articula la racionalización proyectiva. A través de la relectura del Método Directo de George J. Hood, se pretende cuestionar la eficacia del modelo mongiano para conciliar formalización gráfica y percepción de las relaciones espaciales en el contexto aplicado del diseño y sus implicaciones en el Diédrico Directo. Se trata de aportar una respuesta didáctica comprehensiva con el fin de recuperar el equilibrio teórico-práctico de la materia, focalizando el interés en la percepción exacta de la configuración espacial como base del razonamiento lógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus