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Resumen de La alquimia de las resinas de poliéster y su aplicación en la creación escultórica contemporánea

Sergio García Díez

  • La pretensión de la presente tesis doctoral no es otra que la de realizar un estudio valorativo de un inédito material inédito implicado en la creación escultórica contemporánea: el poliéster. A los materiales que tienen presencia en la escultura desde tiempos remotos, se une uno nuevo y diferente pero ¿por qué? Para justificar los objetivos propuestos, necesariamente se ha realizado un recorrido histórico partiendo de las primeras resinas naturales utilizadas por el hombre. Dado que el poliéster es un miembro perteneciente a la familia de las resinas sintéticas, se requiere retroceder al pasado para, de esta forma, conocer aquellos momentos que han sido cruciales en el desarrollo y evolución de tales materias por las investigaciones científicas y que a través de la industria han llegado a nuestras manos. Asimismo seremos testigos de cuáles de las resinas sintéticas fueron las primeras en introducirse en el campo de la escultura, con qué fines y qué artistas lo hicieron posible.

    En el segundo capítulo se ha planteado desde un punto de vista más bien teórico las nociones básicas con valor informativo acerca de lo esencial de las resinas sintéticas en general para poder abordar inmediatamente todo lo concerniente al poliéster dotándonos de toda la carga teórica y elemental sobre esos ingredientes: aditivos, cargas, colorantes, refuerzos y agentes de endurecimiento, elementos que enriquecen nuestro discurso escultórico aplicada en el ámbito de la creación tridimensional. Asimismo en este capítulo se describen los procesos productivos desarrollados por la industria que dan lugar a la multitud de objetos y piezas que tenemos a nuestro alrededor.

    El tercer capítulo se aborda desde un punto de vista descriptivo, exponiendo en primer lugar, esos aspectos generales que tienen que ver con las técnicas manuales y mecánicas a las que acuden los escultores para generar las obras y crear su propia poética con el poliéster. Es vital conocer esas razones por las que el poliéster es el material elegido. A continuación se da paso a la descripción de las técnicas en donde simultáneamente efectuaremos un recorrido visual de cada proceso desarrollado en base a aportaciones empíricas personales llevadas a cabo con el metódico y riguroso trabajo de taller. Las técnicas manuales, siguiendo unas directrices, pueden ser llevadas a cabo exitosamente por el escultor sea para la obtención de piezas únicas o para la reproducción en serie. En cuanto a la implicación de las técnicas mecánicas es obvio que la tecnología que desarrolla este tipo de trabajos es muy costosa dado que está destinada expresamente a la seriación masiva por lo que solo una industria que sea capaz de rentabilizarlas podrá afrontar un gasto de tal magnitud. El escultor, indudablemente, recurrirá a ellas para los trabajos que lo requieran.

    Asimismo desde un punto de vista descriptivo, en el último punto se recoge la obra y los procesos técnicos desarrollados por artistas contemporáneos. Analizaremos el porqué de su elección del poliéster como material susceptible de dar vida a sus singulares formas escultóricas, que simbología toma el poliéster en cada uno de los casos, que técnicas utiliza cada artista para desarrollar algunas esas creaciones y cual es la riqueza de formas que generan adoptando tales técnicas.


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