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Resumen de El arte participativo: la participación como estrategia creativa en la instalación, el arte de acción y el arte público

María Guadalupe Aguilar Ramírez

  • EL ARTE PARTICIPATIVO: LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA CREATIVA EN LA INSTALACIÓN, EL ARTE DE ACCIÓN Y EL ARTE PÚBLICO La participación del espectador del arte en la coproducción de significado ha trasladado el foco en la obra como objeto, hacia los procesos que se generan durante el encuentro entre el espectador y la obra. La presente tesis se centra en la investigación de lo que la teoría del arte anglosajona refiere como arte participativo participatory art-, un tipo de producción artística que exige dinamismo por parte del espectador para asumir una responsabilidad más activa en el proceso de recepción estética, para así convertir a la obra en un hecho comunicativo en el que el receptor se convierte a su vez en emisor, propiciando procesos interactivos nuevos entre el artista, la obra y el espectador. Nuestra aproximación al arte participativo toma como punto de partida y de llegada al espectador, analizamos su papel como productor y las consecuencias artísticas y sociales que este nuevo rol conlleva, nuestra motivación ha sido valorar justamente al espectador participante desde diferentes perspectivas; para ello distinguimos las principales estrategias creativas utilizadas por algunos artistas para incentivar a la acción y a partir de estos modos de acción específicos incidimos en los procesos de recepción estética propositiva que promueven este tipo de propuestas. La recepción participativa exige el involucramiento físico, mental y/o social del receptor con el fin de provocar la puesta en marcha de su capacidad creativa para la conformación de nuevas estructuras artísticas materiales o inmateriales. Basándonos en la acción a realizar por el espectador, proponemos una tipología que considera y describe diferentes tipos de espectadores participantes, por ejemplo: el caminante, el constructor, el donante o donatario, el empático y el ejecutante; así como otras derivadas de la recepción en el arte público, que distinguimos como público usuario, productor e interlocutor.

    Nuestro objetivo es proponer las bases de un corpus teórico de posibles modelos de análisis para determinar la diversidad de los factores que intervienen en la participación como estrategia creativa y los efectos que esta activación directa del espectador ha tenido en el proceso de recepción de propuestas de la instalación, arte de acción y arte público. Los modelos analíticos propuestos en su base se fundamentan en conceptos tomados de la hermenútica de Gadamer, la teoría de la recepción de Robert Jauss, la fenomenología de Maurice Merlau-Ponty, algunas teorías psicoanalíticas y de diversos enfoques basados en el materialismo dialéctico. Modelos que aplicamos a propuestas de artistas reconocidos internacionalmente como Olafur Eliasson, Yoko Ono, Siah Armajani, Krzysztof Wodiczko y Joseph Beuys, entre otros, así como a propuestas gestadas por artistas mexicanos, entre ellos Gabriel Orozco, María Ezcurra, Helen Escobedo, Carlos Ortega y Carlos Amorales. De la aplicación de nuestra modelo teórico a casos concretos hemos concluido que las propuestas participativas han marcado un hito en la recepción del arte, ya que exigen un nuevo tipo de espectador dispuesto a experimentar la obra material y simbólicamente, un sujeto convencido de la importancia de su acción para generar y completar un sistema artístico o social.


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