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El problema de la construcción científica en psicología: análisis epistemológico del campo de la psicología científica

  • Autores: Juan Bautista Fuentes Ortega
  • Directores de la Tesis: José Luis Pinillos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1985
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Rábade Romeo (presid.), Enrique Lafuente Niño (secret.), Manuel Garrido Jiménez (voc.), José Bermúdez Moreno (voc.), José Luis Fernández Trespalacios (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ensaya una discusión y análisis epistemológico del campo de la psicología científica. Se discuten para ello en primer lugar las dos principales corrientes de la actual filosofía (o teoría) de la ciencia: el positivismo lógico y algunas corrientes semánticas y pragmáticas postpositivistas (con especial atención al pensamiento de Kuhn y su teoría de los paradigmas). A partir de esta discusión se ensaya un punto de vista epistemológico alternativo de factura constructivista y practico-material (no proposicionalista) a partir del cual se discute en primer lugar la cuestión del estatuto epistemológico de las ciencias humanas y en segundo lugar el problema el problema del estatuto epistemológico de la psicología. En relación con esta ultima cuestión se analiza y discute en primer lugar el papel que las epistemologías lógico-positivista y post-positivista han jugado y juegan como respaldo epistemológico de la psicología y en segundo lugar se ensaya una versión alternativa del estatuto epistemológico del campo de la psicología científica desde el punto de vista constructivista y practico-material defendido que muestra de que modo dicho campo se organiza entorno al comportamiento y al aprendizaje.


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