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Resumen de Aportaciones al proceso de evaluación en sistemas de enseñanza y aprendizaje electrónico

Roberto Barchino Plata

  • Las tecnologías de la información y comunicación, TIC, se han convertido en un pilar básico de nuestra sociedad, En el campo de la educación y del aprendizaje se han agrupado en el término e-learning o teleformación que utilizan dichas tecnologías e Internet para ayudar al proceso de aprendizaje. Uno de los elementos clave en el diseño de una acción formativa es, sin lugar a dudas, la evaluación. La evaluación es esencial en el proceso de aprendizaje ya que establece una estimación de los conocimientos asimilados por los alumnos en la propia acción formativa.

    En la actualidad existe un campo de investigación denominado, Computer Assissted Assessment, Evaluación Asistida por Ordenador el cual engloba a una serie de instituciones, proyectos de investigación, congresos y revistas de alto impacto cuy tema principal es la evaluación de los alumnos en sistemas de enseñanza y aprendizaje electrónico. Además y en esta línea de investigación, podemos afirmar que la estandarización de los sistemas e-learming tiene como objetivo la reutilización y la interoperabilidad de los objetos docentes. A día de hoy, existen multitud de instituciones que trabajan e investigan en el ámbito de las tecnologías educativas y en concreto en temas relacionados con la evaluación.

    Esta tesis doctoral tiene como objetivo proponer una serie de aportaciones que ayuden al profesor- tutor en las actividades relacionadas con la evaluación de alumnos en sistemas de enseñanza y aprendizaje electrónico.

    La primera aportación se basa en la Teoría de Respuesta al ítem ¿ TRI y en los Test Adaptivos Informatizados- TAI, donde se propone un algoritmo de evaluación adaptativo, denominado ALEVIN Algoritmo de Evaluación Inteligente, que permite ajustar o adaptar el examen dependiendo de las contestaciones del alumno, es decir, del nivel que vaya demostrando en la prueba de conocimiento.

    La segunda aportación propone un lenguaje de representación, para el diseño interoperable y reutilizable, de configuraciones de evaluación, que permite establecer una serie de características básicas de evaluación de una acción formativa. El fin de estos atributos es que puedan ser exportados e importados por distintos sistemas de gestión del aprendizaje para lograr la intercomunicación y a la vez la reusabilidad de las configuraciones de evaluación en otras acciones formativas. Así el tutor, podrá disponer de un lenguaje que le permita representar criterios, establecidos a priori, sobre las actividades relacionadas con la evaluación al comienzo de un curso virtual. Este lenguaje se basa, a su vez, en el meta- lenguaje XML.

    Asimismo para que las contribuciones antes comentadas dispongan de un entorno de ejecución real. Se ha diseñado e implementado un sistema gestor del aprendizaje denominado EDVI- Educación a Distancia Vía Internet- en el seno del Departamento d Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá.


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