EL PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES INCORPORAR LOS RELATOS CORTOS DE AMBROSE BIERCE AL CANON DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA DE FINALES DEL SIGLO XIX DEL CUAL HAN SIDO HABITUALMENTE EXCLUIDOS POR SU NATURALEZA EXPERIMENTAL. MI ESTUDIO INTENTA DEMOSTRAR QUE, SI SUS OBRAS HAN SIDO CONSIDERADAS EXCESIVAMENTE COMPLEJAS -E INCLUSO "OSCURAS"- ESTO SE HA DEBIDO, SOBRETODO, A LO RESTRINGIDO DE LAS HERRAMIENTAS CRITICAS Y ANALITICAS DE LAS QUE SUS ESTUDIOSOS DISFRUTARON EN EL PASADO. YA EN UNA EPOCA POSTMODERNISTA Y CON LA AYUDA DE TEORIAS ESTRUCTURALISTAS Y DE LA ESTETICA DE LA RECEPCION, RESULTA EVIDENTE QUE LOS RELATOS DE BIERCE NOS OFRECEN MUCHO MAS QUE UNA SERIE DE REFLEJOS DE SU CINICA PERSONALIDAD. LA METODOLOGIA UTILIZADA PARA ALUMBRAR LAS MUCHAS INNOVACIONES QUE LA FICCION DE BIERCE TRAJO A LA POETICA Y LA ESTILISTICA MODERNA HA SIDO EL "READER-RESPONSE CRITICISM" EN SUS VARIEDADES TANTO EUROPEAS COMO NORTEAMERICANAS. ESTA APROXIMACION A SU OBRA HA SIDO PARTICULARMENTE PRODUCTIVA POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES. POR UNA PARTE, BIERCE SIEMPRE MOSTRO GRAN INTERES POR CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PERCEPCION Y LA COMUNICACION HUMANA; Y TUVO PRESENTE EN TODO MOMENTO LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR EL LENGUAJE COMO FORMA DE CAMBIAR O DE PERPETUAR NUESTRA CONCEPCION DE LA REALIDAD.
POR OTRO LADO, DEBIDO A SU ACTITUD ESCEPTICA Y EXTREMADAMENTE CRITICA HACIA TODO LO HUMANO, ESTE AUTOR NORTEAMERICANO INTENTO HACER CONSCIENTES A SUS LECTORES DE LOS INNUMERABLES ERRORES QUE APARECERIAN EN SUS PRACTICAS INTERPRETATIVAS. PARA ELLO, BIERCE OBLIGA A SU PUBLICO A PARTICIPAR CASI SIEMPRE EN EL PROCESO DE "RECONFIGURACION" DE SUS RELATOS, HACIENDOLES RECONOCER, AL FINAL, LOS MUCHOS DEFECTOS DE SUS CONVENCIONES DE LECTURA. EN EL CAPITULO 1 SE PRESENTAN UNA SERIE DE ASPECTOS DE LA OBRA DE BIERCE Y DE SU RECEPCION QUE HAN CONTRIBUIDO DEFINITIVAMENTE A LOS JUICIOS EQUIVOCADOS QUE SUS RELATOS HAN RECIBIDO A LO LARGO DE ESTE SIGLO. SE PRESTA ESPECIAL AT
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