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La poesia de Juan-Eduardo Cirlot

  • Autores: Antonio José Lorenzo
  • Directores de la Tesis: Miguel Pérez Corrales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián de la Nuez Caballero (presid.), Domingo Luis Hernández Álvarez (secret.), Carmen Yolanda Arencibia Santana (voc.), José Juan Batista Rodríguez (voc.), Alicia Llarena González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • JUAN-EDUARDO CIRLOT NACE EN 1916. SU ACTIVIDAD POETICA COMIENZA EN LOS AÑOS 40 DENTRO DE LA ORBITA DEL SURREALISMO. A COMIENZOS DE LA DECADA SIGUIENTE CONOCE AL ANTROPOLOGO Y MUSICOLOGO MARIUS SCHNEIDER, ENCUENTRO QUE HACE DE SU POESIA SE ORIENTE HACIA LO SIMBOLICO. CIRLOT NO FUE UN POETA QUE SE COMPLACIERA CON LOS PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES, SINO QUE SE MANTUVO EN EL PLANO DE LA EXPERIMENTACION CONSTANTE, Y AL MARGEN DE LAS MODAS LITERARIAS DE SU EPOCA, LO QUE HIZO QUE SE LE MARGINASE Y CASI OLVIDASE, HASTA EL DIA DE HOY, CUANDO SE LE COMIENZA A VALORAR. EL ORIGEN DE SUS PROCEDIMIENTOS POETICOS EXPERIMENTALES NO HAY QUE BUSCARLO SOLO EN LA POESIA QUE MAS LE INTERESO, SINO TAMBIEN EN OTROS ORDENES DE LA CREACION ARTISTICA, COMO EN LA PINTURA VANGUARDISTA, DE LA QUE ENSAYA ECOLLAGE O LOS MODOS DE REPRESENTACION DE LOS PINTORES DEL INFORMALISMO; ASI COMO TAMBIEN EN LA MUSICA, A CUYO DODECAFONISMO SCHOENBERGIANO SE ASEMEJA SU POESIA PERMUTATORIA. TANTO SE APASIONABA POR EL ESTUDIO, COMO CRITICO DE ARTE QUE ERA, DEL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL (EL DEL ROMANICO, PERO TAMBIEN EL DE LA CABALA) COMO POR EL DEL MODERNO. EL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA ARQUEOLOGIA DE AQUELLAS EPOCAS, ASI COMO A TRAVESDEL CINE, LO HIZO REFLEXIONAR SOBRE LA VERDADERA EXISTENCIA DEL SER, QUE BUSCO SIEMPRE EN SU INTERIORIDAD, SEGUN CIRLOT, LOS OBJETOS ARQUEOLOGICOS, LOS PERSONAJES CINEMATOGRAFICOS, LOS HISTORICOS O LOS DE SUS SUEÑOS, APARENTEMENTE PERTENECIAN AL MUNDO DE LA INEXISTENCIA; PERO EL LOS PERCIBIA DOTADOS DE TANTA REALIDAD COMO LA SUYA, LA DE UN HOMBRE QUE SE HALLABA EN MUERTE CONSTANTE, EN PERDIDA CONSTANTE, PUES TAL ES EL VIVIR. BRONWYN ES EL PRINCIPAL PERSONAJE DEL MUNDO CIRLOTIANO, SIMBOLO DEL ABSOLUTO, DEL INTERIOR DEL POETA QUE ESTA AL MARGEN DE LAS COORDENADAS ESPACIOTEMPORALES; NUCLEO FUNDAMENTAL DEL CICLO POETICO DEL MISMO NOMBRE QUE CIRLOT CONOCIO EN 1966 A TRAVES DE LA PELICULA DE AMBIENTE MEDIEVAL EL SEÑOR DE LA GUERRA, FECHA EN LA QUE SE


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