Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro y sociedad en Mallorca durante el siglo XVIII

  • Autores: Domingo Garcías Estelrich
  • Directores de la Tesis: Francisco José Díaz de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Servera Baño (presid.), Antonio Pablo Bernat Vistarini (secret.), Joan Mas Vives (voc.), Antonio Jiménez Millán (voc.), Pere Rovira i Planas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • De la azarosa vida teatral mallorquina de aquel siglo solo contabamos con una escasa bibliografia y con una informacion fragmentada e incompleta. Nuestra tesis pretende, pues, desvelar aquellos aspectos oscuros e inconexos de nuestro teatro setecentista. Las sucesivas prohibiciones y controversias restringieron notablemente la actividad de los comediantes. El setecientos fue testigo de agrios enfrentamientos teatrales entre las autoridades municipales, centrales y eclesiasticas. Treinta y seis son las obras escritas en mallorca y en lengua castellana que hemos censado y estudiado. De tematica heterogenea mayoritariamente politico-religiosa, destacan por sus caracteres barrocos y por la escasa presencia de piezas de estilo neoclasico. Hasta casi finales de siglo, calderon fue el autor mas representado, y los autos sacramentales, las comedias de magia, santos, musicales y heroicas, las mas aplaudidas. Solo en el ultimo cuarto de siglo cambiaron las preferencias del publico con el consiguiente declive de la comedia aurea y la irrupcion de las piezas y de los generos contemporaneos. Las conmemoraciones festivas representaron uno de los espectaculos parateatrales mas significativos, y aportaron no solo un uso escenico del espacio urbano, sino tambien un verdadero alarde de recursos teatrales manejados con finalidades esteticas e ideologicas muy definidas. La vida teatral palmesana giro alrededor de la casa de las comedias, por eso la propia historia del corral es una parte indisociable de aquella. Y este es el motivo por el que nos hemos extendido en su historia, reformas y demas vicisitudes. La indiferencia con que la critica ha recibido nuestro teatro setecentista en castellano sorprende aun mas si pensamos que nunca hasta entonces se escribio, teorizo ni polemizo tanto sobre el teatro como en aquellos años, ni fue tan viva la preocupacion por su trascendencia artistica y social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno