La investigación consta de dos volúmenes. En el primero de ellos se abordan cuestiones teóricas relativas a los conceptos de humorismo y de sátira.
Un breve recorrido por las revistas humorísticas y /o satíricas españolas más relevantes da paso al análisis de la poética y de los rasgos estilísticos de la primera Codorniz (la etapa de su fundador, Miguel Mihura, desde 1941 hasta 1944).
El segundo tomo fija un amplio corpus de textos y de chistes graficos, que va desde 1956 hasta 1965 es decir, el último decenio de censura previa, tras un repaso de la morfología hemerográfica, de las secciones y de los temas más representativos a través de sus portadas, nos introducimos en el hilo conductor del trabajo: la retórica del humor, verbal y gráficos, donde tienen cabida los tropos y otros procedimientos como los juegos de palabras, el contraste, la ruptura de expectativas o la hipertextualidad(parodia y pastiche).
La tesis se cierra con un apartado de estilos, resumen final de las tendencias con las que podía encontrarse el lector de La Codorniz durante el decenio marcado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados